El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha comenzado el proceso de selección de los 25 jóvenes desempleados que participarán durante cuatro meses en la Lanzadera de Empleo de Santa Cruz, entre casi 100 aspirantes a formar parte de ella. Se trata de un método innovador de búsqueda de trabajo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.

El objetivo de este proyecto es que, al menos, la mitad de sus participantes consigan un puesto de trabajo. Los jóvenes deberán destinar cuatro horas al día, cuatro días a la semana, para realizar las acciones previstas en la Lanzadera de Empleo.

Los interesados en participar en este proyecto en la capital tinerfeña asistieron, recientemente, a una charla que impartió el coach que les acompañará en el proceso de búsqueda de empleo durante los próximos cuatro meses. El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que “la principal ocupación de esta Corporación es hacer frente al desempleo de los ciudadanos de Tenerife con diferentes alternativas, y esta Lanzadera es una de ellas. Se suman, también, el plan ‘Tenerife por el Empleo’ o el proyecto ‘Barrios por el Empleo’. Todos con el mismo fin: mejorar la empleabilidad de los tinerfeños e insertarlos laboralmente”.

Por otra parte, el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, resalta que “las lanzaderas de Empleo son un ejemplo a seguir, ya que necesitamos fórmulas innovadoras que permitan a las personas encontrar un puesto de trabajo”. “Con este proyecto –afirma- permitiremos que los jóvenes muestren el talento que tienen y, sobre todo, sus ganas de trabajar”.

Durante esta semana se han celebrado sesiones grupales de diez personas, en las que los técnicos del proyecto han observado los principales rasgos de personalidad de los jóvenes o la motivación que tienen para participar en el mismo. Después de estas tutorías colectivas, un programa informático realizará la selección de las 25 personas que formarán parte de la Lanzadera de Empleo de Santa Cruz. Tendrán preferencia los que lleven un periodo largo en situación de desempleo, tengan alguna discapacidad, vivan en una zona rural o estén atravesando problemáticas de carácter social.

Uno de los técnicos de la Fundación Santa María la Real explicó durante la presentación que el objetivo es “formar a un equipo de personas en situación de desempleo que quieran trabajar”. “Vamos a involucrarnos en un curso acelerado e intenso de buscarse la vida”.

Durante el acto, los asistentes conocieron las principales herramientas que ofrece la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), para la búsqueda de empleo a través de su Agencia de Colocación, los cursos que imparten o el asesoramiento que ofrece para la creación de empresas.

Los jóvenes que participen en la Lanzadera de Empleo de Santa Cruz montarán una pequeña empresa de búsqueda de trabajo, en la que deberán determinar una organización, crear sus departamentos y cohesionar un equipo para aprovechar los puntos fuertes del colectivo.

Durante la actividad, los participantes recibirán formación en coaching e inteligencia emocional, comunicación y creatividad, búsqueda de empleo en un entorno 2.0, preparación de entrevistas de trabajo y entrenamiento en procesos de selección, confección de mapas de empleabilidad y en la búsqueda de oportunidades de negocio.