El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Económico, Fifede, y Radio ECCA, ofrecen la próxima semana tres cursos interdisciplinares para personas en situación de desempleo. Se trata de las siguientes acciones formativas, de carácter semipresencial: ‘Organización y dirección de empresas’, ‘Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones’ y ‘Técnicas de primeros auxilios’.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, explica que “los destinatarios de estos cursos son las personas inscritas en la Agencia de Colocación de Fifede que necesiten complementar su formación o la capacitación para integrarse en el mercado laboral”. Apunta que “se llevarán a cabo gracias al convenio suscrito entre Fifede y Radio Ecca, que tiene el objetivo de aumentar las opciones de acceder al mercado laboral de las personas en situación de desempleo a través de una formación profesional”.

El martes [día 31], comienza el curso ‘Técnicas de primeros auxilios’, de treinta horas, que permitirá que los interesados en el ámbito de la salud conozcan las técnicas generales para poder intervenir con celeridad cuando haya un accidente. Se persigue con ello preparar a las personas para afrontar situaciones que pueden ocurrir en la vida cotidiana, como una picadura de una medusa en la playa, un accidente de tráfico o una torcedura de un tobillo al bajar una escalera.

Ante la posibilidad de tener que auxiliar a una persona que lo necesite, es fundamental estar  preparado, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios y saber aplicar los protocolos de actuación para prestar una atención que podrá, en algunos casos, salvar vidas.

Por otro lado, el miércoles [1 de junio], comienza el curso de setenta horas ‘Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones’. Está destinado a personas que hayan trabajado o deseen desarrollar su actividad laboral en el ámbito de la atención sociosanitaria.  La finalidad es dotar a los profesionales de las herramientas básicas para lograr que le integración en centros residenciales se realice con éxito.

Con esta formación el alumnado aprenderá a preparar actividades que fomenten la participación de las personas dependientes, a establecer pautas de comunicación adecuadas para transmitir información a los usuarios de las instituciones sociales o a colaborar en las tareas de acompañamiento en las acciones de la vida diaria.

Y el jueves [2 de junio], comenzará la formación de treinta horas sobre ‘Organización y dirección de empresas’, dirigida a las personas que deseen adquirir conocimientos sobre cómo se articula la organización de un pequeño o mediano negocio y sobre cómo se toman las decisiones en el mundo empresarial. Además, es imprescindible que dominen los contenidos de este curso las personas que pretendan poner en marcha un proyecto empresarial. El objetivo es que el alumnado identifique la naturaleza, las funciones y las principales características de diferentes tipos de empresas y que aprenda a analizar el funcionamiento económico de los negocios, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, de sus relaciones internas y de su dependencia externa.

Más información en la página web de la Fundación (www.fifedetfe.es).