El Cabildo Insular ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales (de día y de noche) a personas en situación de dependencia para el presente año. El acuerdo está dotado con 47.787.840 euros y beneficiará a 3.746 personas (1.716 mayores y 2.030 personas con discapacidad). La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno, celebrado el martes 24 de mayo bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Respecto al pasado año, el presupuesto de este convenio de atención a la dependencia aumenta en 6.035.640 euros, de los que el Cabildo, a través del IASS, aporta 2.119.810 euros. Carlos Alonso adelantó en rueda de prensa que mañana [viernes 27] el Pleno de la Corporación insular aprobará esta aportación adicional.”Terminamos así la tramitación de este convenio, quedando a la espera de que el Gobierno de Canarias concluya su diligencias”, dijo el presidente, quien confía en que el acuerdo se pueda firmar en junio.

El convenio de atención a la dependencia para 2016 incorpora 400 plazas, de las cuales 152 son nuevas y 149 plazas corresponden a reconversión de subvenciones que otorgaba la Comunidad Autónoma a diferentes centros. Asimismo se incorporan 99 plazas municipales que estaban fuera de este convenio.

También dentro del área social, el presidente anunció la aprobación, mañana en pleno, de una modificación presupuestaria que permitirá destinar 124.000 euros a la atención de personas sin hogar gracias a un proyecto piloto que consiste en la puesta en marcha de dos pisos tutelados. Este compromiso financiero forma parte del trabajo desarrollado en la comisión técnica entre administraciones creada para afrontar la situación de las personas sin hogar.

El presidente insular adelantó también la aprobación durante la misma sesión plenaria (fruto también de una modificación presupuestaria) de 1,5 millones de euros que se destinarán a promover acciones de empleo: 1.205.000 euros para el Plan de Acción por el Empleo del Cabildo y 295.000 euros para el proyecto Barrios por el Empleo.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la adjudicación a la empresa Tragsa de las obras de de mejora y mantenimiento  de pistas forestales e infraestructuras asociadas, con una inversión de 325.867 euros. En lo que respecta a obras de cooperación municipal, el Consejo aprobó la adjudicación de tres obras de mejora de la red de pluviales en Santa Cruz de Tenerife por 675.865 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Juventud, el Consejo de Gobierno acordó adjudicar el contrato de servicios para el desarrollo de actividades este verano para niños de 8 a 13 años, organizadas por el Cabildo, y distribuidas en seis campamentos en inglés, de carácter científico y ambiental, durante los meses de junio, julio y agosto.

En el marco de la estrategia Tenerife 2030, se dio vía libre a la adjudicación a OPSA (Obras y Pavimentos Especiales, SA) de la instalación de nuevo césped artificial en  el campo de fútbol La Palmera, en Granadilla de Abona, por 187.667 euros; y en el campo de fútbol El Molino, en Icod de los Vinos, por 188.081 euros. Ambas actuaciones forman parte del programa insular Tenerife Verde Plus.