El Cabildo Insular acogió esta tarde la Lectura de un Manifiesto a cargo de la Asociación Tinerfeña para la Esclerosis Múltiple (ATEM), con motivo del día mundial que conmemora esta enfermedad, que se celebra hoy [25 de mayo]. Este acto contó con la presencia de miembros de esta entidad, encabezados por Pedro Delgado, secretario de ATEM, y Juana María Reyes, directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple y el movimiento asociativo de personas con esta enfermedad en España desean, según recoge el manifiesto leído por el secretario de ATEM, y varios de los miembros de la asociación, que se cumpla su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple en España y Tenerife, para lo que, además de apoyar la investigación sobre esta enfermedad, quieren garantizar el acceso a tratamientos con el fin de detener la progresión de esta patología. Asimismo defienden los derechos de las personas afectadas, insistiendo en la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la Esclerosis Múltiple.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, mostró su apoyo a ATEM haciendo un llamamiento a que “la sociedad sea más sensible con esta enfermedad y, en particular, las empresas para que puedan ofrecer oportunidades laborales a quienes padecen esta patología”.

En esta jornada, las asociaciones de pacientes reclaman más investigación, garantía de acceso a los tratamientos y cumplimiento de sus derechos en materia de discapacidad y empleo. Cabe destacar que esta enfermedad crónica del sistema nervioso central afecta acerca de 1.500 personas en Tenerife, 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo.