La Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), en colaboración con Orange, han organizado hoy en Tenerife la jornada “Oportunidades para impulsar la economía digital en Canarias”, con el objetivo de subrayar la importancia de las redes de nueva generación y los servicios de comunicación digitales para estimular el crecimiento, la competitividad y el empleo en las Islas.

El acto -que ha contado con la presencia de Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife;  Miguel Motesdeoca, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias y Presidente de ACIT; Maite Arcos, public policy manager de Orange España; Pedro Luis Romero, representante de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo – ha reunido a expertos y profesionales de todos los ámbitos de la administración, la economía y la empresa insulares, que han debatido sobre las distintas propuestas para acelerar la transformación digital en la comunidad canaria.

Todos los intervinientes han puesto de relieve que el impulso de nueva sociedad digital, apoyada en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de nueva generación –fibra óptica y 4G- y de los servicios digitales, son palancas de crecimiento ineludibles para todas las regiones de cara a no perder oportunidades en esta nueva sociedad global.

En lo que se refiere a la situación actual de las islas, los datos expuestos durante la jornada demuestran que, al  igual que en el resto de España, Canarias se enfrenta a un importante desafío, para el que cuenta con palancas relevantes que pueden ayudar a la sociedad canaria a extraer todo el potencial de las nuevas tecnologías .

Según las estadísticas, existe un déficit en el uso de servicios digitales por parte de ciudadanos y empresas. Aunque un 30,8% de la población canaria realizó compras por Internet en 2014, el Archipiélago continúa como la comunidad autónoma con menor uso del comercio electrónico por parte de las personas.

En cuanto a las empresas canarias, a pesar de que la alta disponibilidad de conexión a internet, el uso de sitio web por las empresas de menos de diez empleados ha caído a niveles de 2011 (19,5%), muy por debajo de la media nacional (27,8%).

Y sin embargo, todo apunta a que la demanda de los ciudadanos seguirá creciendo exponencialmente, ya que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de uso diario en 2015.

También las Administraciones tienen margen para reforzar el uso de las TIC en los servicios públicos. El mejor ejemplo es la educación, ya que el porcentaje de centros con acceso a Internet de banda ancha superior a los 2 Mbps es del 41% frente al 77% nacional y, en cuanto a la conectividad de las clases, un 85% de las aulas dispone de conexión a internet en Canarias, frente a una media nacional del 91,5%.

En este contexto, Miguel Motesdeoca, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias y Presidente de ACIT, señaló la mejora en el acceso de particulares y empresas a los bienes y servicios digitales al mismo ritmo que el resto de Europa, así como la creación de un entorno adecuado para el desarrollo de las redes y servicios digitales y la maximización del potencial de crecimiento de la economía y sociedad digitales como las medidas más urgentes para que las Islas Canarias se puedan beneficiar de todas las ventajas del desarrollo de la Economía Digital.

Aprovechando, por otra parte, la presencia del Presidente del Cabildo de Tenerife, el decano reconoció el papel relevante y dinámico de esta institución en el desarrollo de un contexto favorable para la Economía Digital e instó a las Administraciones canarias a asumir un papel protagonista a la hora de atraer inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, “generando un marco normativo adaptado a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Esta norma aporta múltiples herramientas de coordinación administrativa para facilitar el ejercicio de las competencias de los diferentes niveles de la Administración y la reducción de la carga burocrática para las Administraciones y las empresas. Fomentar y agilizar esta adaptación es el mejor y más efectivo instrumento en manos de los responsables políticos para acelerar las inversiones en Canarias de las empresas tecnológicas”.

En la misma línea, la representante de Orange, Maite Arcos, insistió en el deseo de empresas como Orange en convertir las Islas en un destino preferente de las inversiones en redes de banda ancha de nueva generación, tanto 4G como fibra óptica, para que, de esta forma, los ciudadanos y empresarios insulares se puedan beneficiar de todas las ventajas del mercado global que proporcionan los servicios digitales.

Arcos puso como ejemplo de los resultados de esta buena coordinación el proyecto que ya está llevando a cabo Orange en Islas, a las que ha destinado hasta una inversión global de 142 millones de euros (64,5 millones de euros en Tenerife y 77,4 millones en Gran Canaria) dedicados al despliegue de infraestructuras de comunicación FTTH y 4G.

Concretamente, destacó la representante de Orange, en los últimos 3 años, el esfuerzo se ha redoblado con una inversión total de 21 millones de euros en Tenerife y 23 millones de euros en Gran Canaria para extender la tecnología de cuarta generación móvil a la mayoría de la población en ambas islas. Por otra parte, Orange ha iniciado este año el despliegue de redes de fibra óptica en las ciudades de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con una inversión global prevista de 33 millones de euros.

“Proyectos como el que está llevando a cabo Orange convierten Canarias en un claro exponente de cómo se puede posicionar un territorio para acometer con éxito la transformación digital de sus empresas  y su sociedad. Las redes de nueva generación de Orange  facilitan los proyectos Smart City en las Islas y la transformación digital de las empresas canarias, así como el bienestar socioeconómico de los ciudadanos insulares”, concluyó Maite Arcos.

Finalmente, Pedro Luis Romero, representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y responsable de la principal herramienta de coordinación administrativa que ofrece la Ley vigente, expuso el marco normativo vigente y los instrumentos, mecanismos y servicios disponibles, que facilitan la adaptación de la normativa territorial, ayudan a las Corporaciones Locales a dar respuesta a las inquietudes y gestionar aspectos relacionados con inversiones en redes de banda ancha y realizar informes previos sobre aspectos normativos, entre otros.