voluntarios fll

La First Lego League, que recientemente celebraba en Tenerife el Open European Championship, bajo la organización del Cabildo insular y de la Fundación Scientia, comienza un nuevo ciclo con la apertura hoy [día 24] del plazo de inscripciones para el desafío 2016/17. Los equipos que se inscriban durante las primeras semanas contarán con una bonificación en la cuota.

El Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), organiza el torneo FLL a nivel regional desde hace cuatro años como socio FLL España, habiendo formado a más de 1.500 niños en robótica, valores y metodología científica.   Ha sido asimismo organizador de la fase nacional el año pasado y del First Lego League Open European Champioship (FLL OEC), que se celebró en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife del 4 al 7 de mayo, con lo que se consolida como unos de los socios más activos de la organización FLL.

La FLL se estructura en cuatro etapas: las microFLL, los Torneos clasificatorios, la Gran Final y los Torneos Internacionales. Las Micro FLL son pequeños torneos autoorganizados por centros educativos, entidades o asociaciones donde participan un mínimo de dos equipos que dan acceso a los Torneos clasificatorios FLL. Los Torneos clasificatorios, que se celebran entre diciembre y febrero, están organizados por los Socios FLL (universidades y parques científico-tecnológicos) en todo el territorio español y dan acceso a la Gran Final FLL España, que es la final estatal. Cada temporada se celebra en una ciudad diferente de España, en colaboración con un socio FLL. Los premios otorgados en este torneo dan acceso por su parte a los Torneos Internacionales FLL: FIRST Championship y los Open Championship.

En cada modalidad de inscripción se especifican los equipos y número de participantes, el set del juego robot correspondiente, robot Mindstorms EV3 y el derecho a la plaza para los torneos clasificatorios. Las inscripciones con envío de materiales a Canarias tienen un coste adicional de transporte, 28 euros.

En el último desafío, el Trash Treck, Canarias contó con 23 equipos inscritos en la FLL y 18 en la Junior, aunque se espera que tras la celebración del Open European Championship en Tenerife aumenten las inscripciones en las Islas.

Nuevo desafío

El torneo internacional de robótica tiene ya nuevo desafío, Animal Allies en FLL y Creature Craze en el caso de la FLL Junior. Los equipos tendrán que ponerse en la piel de los animales y buscar sinergias colaborativas en nuestras relaciones con ellos, “¿qué podemos conseguir cuando nos ayudamos los unos a los otros?”

A pesar de empezar la cuenta atrás para el nuevo desafío, al Trash Trek (gestión sostenible de residuos) todavía le quedan tres eventos internacionales con presencia de equipos españoles: los torneos internacionales en Filipinas (Junio) y en Australia (Julio), y la Global Innovation Celebration en Estados Unidos (Junio).

Más información sobre las inscripciones, el nuevo desafío y FLL Canarias en:

firstlegoleague.es/inscripciones-first-lego-league/

firstlegoleague.cat/desafio-first-lego-league-animal-allies/

Novedades de la próxima temporada

Además de la modificación de los logos, la mayor parte de las novedades se centran en el torneo Junior, que pasa a denominarse First Lego League Junior. En este sentido, todos los equipos FLL Junior recibirán un set de inspiración para usar en las sesiones de preparación del desafío, incluido en el precio de inscripción. Los equipos deberán participar además con una de las dos versiones Lego Education WeDo. A partir de septiembre, todos ellos tendrán a su disposición nuevos materiales de soporte.