TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte del Cabildo Insular, acoge este jueves [día 26] a partir de las 20:00 horas la última sesión del Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, en el que se podrán ver el largometraje Coraje (Wymyk, 2011), dirigido por Greg Zgliński y ganador del Premio al Mejor Largometraje Extranjero en el Festival de Cine Independiente de Roma- y el cortometraje Tierra madre (Matka Ziemia, 2015), de Piotr Złotorowicz. Este segundo trabajo se alzó con los premios a la Mejor Dirección, al Mejor Actor y a la Mejor Dirección Artística del Concurso de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón. Estos dos trabajos se podrán ver en versión original en polaco con subtítulos en español. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en taquilla del centro el mismo día del pase.

En Coraje, uno de los últimos alumnos de Kieślowski evoca en su película las difíciles preguntas sobre la moralidad y el papel del azar. Coraje retoma la universal historia de Caín y Abel: Jerzy acaba de volver de Estados Unidos y quiere, con el apoyo del padre, reformar la compañía familiar. Alfred, que se opone a las ideas de su hermano, siente que su posición en la familia y en la empresa está en peligro. Un día viajan en un tren de cercanías y son testigos de un incidente violento: unos jóvenes acosan a una chica. Este hecho y su reacción ante él decidirán sobre el futuro de sus vidas. Robert Więckiewicz, Łukasz Simlat, Gabriela Muskała, Marian Dziędziel, Anna Tomaszewska y Karolina Kominek encabezan el reparto de este filme.

Tierra madre, protagonizado por Dariusz Przybył y Mirosław Baka, es un drama psicológico con elementos de misticismo arraigados en la mitología de la Polonia rural. El padre de Maciek espera que su hijo sea carnicero, siguiendo la tradición familiar. Pero la extrema sensibilidad del chico hace que el sufrimiento de cualquier ser viviente resulte insoportable para él. Por ello, prefiere dedicarse a cuidar del viejo manzanal, el único recuerdo de su madre. Allí descubre su don sobrenatural.

El Ciclo de Cine Polaco, que se ha llevado a cabo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, es un evento que acerca al público la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras más recientes de sus cineastas. Esta muestra -organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA- ha ofrecido películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo y que van desde las pequeñas producciones independientes al cine de género más espectacular, de directores reconocidos a debutantes.