El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, inauguró hoy en la tienda de TEA Tenerife Espacio de las Artes, una muestra de los trabajos realizados por once de los artesanos participantes en el sexto Workshop de innovación en el sector artesanal, que estará abierta al público del 18 al 29 de mayo. Se trata de un encuentro profesional con el que la Corporación insular promueve nuevas líneas de negocio para la elaboración de productos más competitivos.

160518_teaworkshop1

La exposición está compuesta por 45 de los prototipos realizados, de los que más del 50 por ciento son fruto del trabajo en equipo. Es el colofón al curso que se ha celebrado en los meses de febrero, marzo y abril en la sede de la Universidad Nacional de educación a Distancia, UNED, y que ha permitido a los profesionales potenciar sus conocimientos hacia una línea más innovadora y productiva.

Efraín Medina felicitó a los participantes por la calidad de los trabajos y señaló que “desde el Cabildo seguimos trabajando para la artesanía sea un nicho importante en la búsqueda de empleo. Este es un ejemplo de que las cosas suceden porque todos ponemos mucho de nuestra parte”.

En esta ocasión, los que exponen sus trabajos son: Alejandra Verdant,  Nathalie Leturq, Isabel de León, Ruth González, Osma Díaz, María José Delgado, Francisco Rodríguez, María Dolores López, Nerea González, Rita Romero y Manuel Barreto. Se trata de un grupo formado por artesanos en su mayor parte de reciente incorporación al censo ya que ocho de ellos han obtenido hace dos años o menos el carné que les acredita como tales.

160518_teaworkshop6

Cabe destacar que los alumnos seleccionados son artesanos de Tenerife que están en posesión del carné en vigor, y representan a lo más variado de las artesanías que se desarrollan en la actualidad, donde conviven las modalidades tradicionales junto a oficios de nuevo cuño. Así hay artesanos especializados en decoración de telas, reciclado de materiales, modista, fieltro, muñequería, ceramista, fundición, calado, joyería, vidriería y torneado.

El objetivo del estos encuentros profesionales es innovar dentro de su campo de creación con nuevos productos diferenciadores y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa. De esta forma, se logra recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento. Esta acción se enmarca en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el fin de mejorar la competitividad en el sector. Desde el Cabildo se busca que el atractivo potencie las ventas.

Los buenos resultados obtenidos, así como la aceptación por parte de los propios protagonistas de la creación artesana en Tenerife invitan a la continuidad de esta medida ya que permitirá acercar a un mayor número de artesanos estos conocimientos y trabajar sus capacidades creativas, técnicas y comerciales.