El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó hoy lunes [día 16], en rueda de prensa las inversiones que se llevan a cabo en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, en el marco del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017, que cuenta con un presupuesto de 7.871.863 millones de euros, de los que la Corporación insular aporta 6.014.773 euros (76,41 por ciento), y los ayuntamientos 1.857.089 euros restantes (23,59 por ciento).

160516_plan_cooperacion_norte_tc_02

En este momento están en proceso de trámite obras por valor de 3.299.514 euros, y se encuentran en ejecución el 41,9 por ciento de las actuaciones contempladas en el Plan. Así, Aurelio Abreu señala que “esta partida refleja el esfuerzo de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal”.

El también consejero del Área puso en valor “la coordinación entre las distintas administraciones públicas para poder afrontar este tipo de actuaciones, y que hace posible que los ayuntamientos puedan encargarse de la ejecución de las mismas”.

Aurelio Abreu recordó, también, que ya se está trabajando en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2020 “que contará con un presupuesto que ronde los 50 millones de euros. Vamos a priorizar el recurso económico para dedicarlo al tratamiento del agua; y lo vamos a volver a hacer con unos criterios objetivos y solidarios”.

En la comparecencia ante los medios también han estado presentes los alcaldes de Tacoronte, Álvaro Dávila; El Sauzal, Mariano Pérez; La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín; y Santa Úrsula, Juan Acosta; así como el concejal de Urbanismo de La Matanza de Acentejo, Miguel Ángel Pérez.

Cabe destacar que las obras están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos, y consisten, fundamentalmente, en la mejora de infraestructuras municipales, repavimentación de calles, modernización de edificios municipales, acondicionamiento de depósitos de agua y reforma y ampliación de cementerios municipales. Todas ellas están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas, dado que son trabajos que implican una alta complejidad técnica en su realización.

Municipio de Tacoronte

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, afirmó que “este Plan ha supuesto un enorme beneficio para la comarca, por la inversión que ha hecho el Cabildo y que ha permitido resolver problemas de gran importancia que existían en estos municipios”.

Así, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para Tacoronte cuenta con una inversión de 1.581.249 euros. Ahora mismo hay obras ejecutadas por un valor de 553.437 euros y un nivel de ejecución del 35 por ciento.

De igual modo, incluye la realización de cuatro proyectos.

  1. Proyecto impermeabilización y repavimentación de la calle Mesa del Mar, edificio Ficus.

Cuenta con un presupuesto de 192.000 euros. Está financiado en un 80 por ciento por el Cabildo (113.600 euros), y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento (28.400 euros). Los trabajos ya han finalizado.

Las obras han consistido en la eliminación de las filtraciones que se producían por el forjado del edificio Ficus, ya que la calle Mesa del Mar discurre por encima de dicho forjado.

Los trabajos han incluido la demolición total del tramo de calle que discurre sobre el forjado del edificio, la colocación de una capa de mortero asfáltico de regularización, la impermeabilización de la superficie mediante la colocación de una membrana elástica de las juntas del forjado, la pavimentación de la calzada y la colocación de bordillos y aceras.

Además, se colocó una reja transversal de drenaje para conectar a la arqueta que existe de aguas pluviales, con mejora del pavimento en la zona superior de las obras.

  1. Mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias municipales

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 361.437 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (329.149 euros) y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (82.287 euros).

El proyecto se encuentra en ejecución, y el plazo máximo para la finalización de las obras es octubre de este año.

La actuación consiste en obras de repavimentación y mejora de las calles Adelantado, Padilla, Los Perales, Barranco San Juan, Camino La Cuesta y Calvario.

La finalidad de los trabajos de conservación y mantenimiento es mantener las infraestructuras viarias en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica ni su distribución. También se incluyen actuaciones puntuales de rebacheado y realce de tapas de instalaciones.

  1. Acabados Edificio de Usos Múltiples

El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (320.000 euros) y el Ayuntamiento el 20 por ciento (80.000 euros).

El proyecto ya ha sido redactado y remitido por el Ayuntamiento al Cabildo, y ha solicitado al mismo tiempo que le sea atribuida la gestión.

  1. Modernización y ampliación de edificios municipales

La actuación cuenta con un presupuesto de 627.812 euros, de los que el Cabildo aporta el 80 por ciento (502.249.000 euros), y el Ayuntamiento el 20 por ciento (125.562 euros).

El proyecto ya ha sido redactado y remitido por el Ayuntamiento al Cabildo, y también ha solicitado que le sea atribuida la gestión.

Municipio de El Sauzal

Por su parte, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, resaltó la necesidad de las obras que se realizan con el Plan “que viene a solventar muchos de los problemas que tememos en los pueblos”. El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 1.345.728 euros, y está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento. Incluye, así mismo, 2 proyectos:

  1. Actuación Avenida Inmaculada Concepción. Tramo de la calle Mercado hasta rotonda Sauzalito

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 422.929 euros, de los que el Cabildo aporta el 90 por ciento (380.636 euros), y el Ayuntamiento el 10 por ciento (42.292 euros). La redacción del proyecto y la dirección de las obras acaba de ser adjudicada por parte del Consejo de Gobierno insular.

Las obras consistirán en la inclusión del saneamiento (aguas negras y pluviales) y la mejora de la urbanización de un tramo de la avenida Inmaculada Concepción, en el casco de El Sauzal, y un tramo de la Vía Ronda Sauzalito, que conecta con la avenida de Las Palmeras.

 

  1. Actuación cementerio municipal

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 922.799 euros, de los que el Cabildo aporta el 90 por ciento (830.519 euros) y el Ayuntamiento el 10 por ciento (92.279 euros). Se encuentra en redacción por parte del Ayuntamiento de El Sauzal. Las obras serán licitadas por el Área de Cooperación Municipal, previa tramitación y aprobación del proyecto.

 

Municipio de La Matanza de Acentejo

El concejal de Urbanismo de La Matanza de Acentejo, Miguel Ángel Pérez, agradeció, también, el trabajo que se lleva a cabo desde el Cabildo en materia de cooperación Municipal, e hizo alusión a la conveniencia de que se haga de igual modo, en el resto de inversiones.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 2.279.444 euros. Está financiado en un 50 por ciento por el Cabildo (1.139.722 euros), y un 50 por ciento por el Ayuntamiento (1.139.722 euros).

  1. Actuación Parque Natural del Montillo

El proyecto se encuentra en ejecución por parte del Ayuntamiento. El plazo máximo para la finalización de las obras es el 31 de julio de este año. Los trabajos consisten en la ejecución de un parque natural, en la parte superior de la zona conocida como La Resbala, e incluyen la ejecución de un conjunto de instalaciones para la práctica de diferentes modalidades lúdico-deportivas y de ocio, como un rocódromo, senderos, un anfiteatro, toboganes y cafetería. Además, el complejo contará con una moderna y gran edificación destinada a un centro de interpretación.

 

Municipio de La Victoria de Acentejo

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, mostró su satisfacción por la inversión que el Cabildo lleva a cabo en el municipio a través del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, y que asciende a 1.352.409 euros. Está financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento. Así, inicialmente el Plan contemplaba cuatro actuaciones, como son el proyecto TF-213 fase 2; TF-213 Fase 3; proyecto calle Pérez Díaz y el proyecto de repavimentación de 4 calles.

El Ayuntamiento notificó la semana pasada su intención de sustituir dichas actuaciones por otras dos (actuación acceso a la TF-5 y actuación TF-213 Fase), con el objeto de  garantizar la estabilidad de parte del muro que sostiene la carretera de acceso a la TF-217 (carretera general), desde la TF-5, exactamente, en la zona que delimita el IES Alfonso Fernández García con dicha carretera.

  1. Actuación Acceso a la TF-5

El presupuesto del proyecto es de 891.052 euros, de los que el 90 por ciento los aporta el Cabildo (801.947 euros) y el 10 por ciento el Ayuntamiento (89.105 euros).

  1. Actuación TF-213 Fase 2

El presupuesto del proyecto es de 491.130 euros, de los que el 90 por ciento los aporta el Cabildo (442.017 euros) y el 10 por ciento el Ayuntamiento (49.113 euros).

 

Municipio de Santa Úrsula

Y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta destacó el cambio realizado en el primer planteamiento del Plan para dar prioridad al acondicionamiento de los depósitos municipales “y poder cumplir, así, con la normativa existente al respecto en agua de consumo”.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 cuenta con una inversión de 1.313.031 millones de euros. Actualmente hay obras en tramitación por un valor de 340.000 euros y un nivel de ejecución del 25 por ciento.

El Plan incluye tres proyectos.

  1. Tomas de agua del Canal del Norte y acondicionamiento de depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María

El presupuesto del proyecto es de 340.000 euros, de los que el 90 por ciento los aporta el Cabildo (306.000 euros) y el 10 por ciento el Ayuntamiento (34.000 euros).

El proyecto está en espera de la licitación de las obras. Consistirán en la ejecución de dos tomas de agua del Canal del Norte, una para el suministro del depósito de Casablanca y otra para el suministro del depósito de Tijarafe, así como la adaptación de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María a los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano contemplada en la normativa sanitaria.

Las dos tomas del canal contemplarán además de las arquetas de toma, los contadores electromagnéticos y mecánicos, sistemas de telecontrol, sondas para la medición de la turbidez, ph y productividad del agua.

  1. Acondicionamiento de depósitos municipales.

El presupuesto del proyecto es de 573.031 euros, de los que el 90 por ciento los aporta el Cabildo (515.728 euros) y el 10 por ciento el Ayuntamiento (57.303 euros). Cabe destacar que el Ayuntamiento remitió al cabildo, el 28 de abril de 2016, una propuesta de modificación del Plan para sustituir el acondicionamiento del antiguo cine municipal (que se enmarca ahora en el Plan de Infraestructuras Culturales), por los depósitos de abastecimiento de agua.

  1. Reforma y ampliación del cementerio municipal

El presupuesto del proyecto es de 400.000 euros, de los que el 90 por ciento los aporta el Cabildo (360.000 euros) y el 10 por ciento el Ayuntamiento (40.000 euros). El proyecto está pendiente de contratación