El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, homenajeó hoy [jueves 12] a las enfermeras que comenzaron en los años 70 a trabajar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuando éste estaba adscrito al Cabildo de Tenerife. Con este acto, que coincide con el Día de la Enfermera, se quiere hacer público un reconocimiento a la valiosa labor desempeñada en el cuidado de aquellas personas que acuden a este centro hospitalario de referencia en la Isla.

La vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, señaló que “la enfermería es una de las profesiones más humanas que existen, que casi siempre han estado protagonizadas por la mujer, especialmente sensible ante la enfermedad. La profesionalidad y el cariño demostrados durante tantos años por estas profesionales hacia sus pacientes debe ser objeto de homenaje por parte de la institución que representa a todos los tinerfeños; un agradecimiento que se hace extensivo a todos los profesionales de la enfermería”.

Este acto de homenaje tuvo lugar dentro del programa de actos organizados por el HUC con motivo del Día de la Enfermería, que sirvió para abordar el presente, pasado y futuro de esta profesión sanitaria. Entre los temas valorados en esta jornada figuran la epistemología de los cuidados enfermeros, la humanización de estos cuidados, el abordaje de los sistemas de salud desde el punto de vista de la enfermería y las enfermeras dedicadas a la política como fuerza de cambio.

El HUC es un centro hospitalario público, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se integró en el Servicio Canario de la Salud el 1 de enero de 2009 tras un acuerdo adoptado por las dos entidades que formaban el Consorcio Sanitario de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, creado en mayo de 2000. Desde su apertura en 1971 hasta esta fecha, este centro hospitalario pertenecía al Cabildo  de Tenerife.