La comisión técnica interadministrativa creada para afrontar la situación de las personas sin hogar en Tenerife planteó ayer [lunes 9] su primer diagnóstico. Tras mes y medio de trabajo, el equipo coordinador, integrado por técnicos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) plantearon la adopción de 28 acciones en el ámbito autonómico que habrán de conllevar un compromiso financiero desde los ayuntamientos, la corporación insular y los gobiernos de España y de Canarias.

Estas medidas a corto y medio plazo encaminadas a mejorar la atención de este colectivo, fueron presentadas por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, María Rosario Cabrera; el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valoró la iniciativa del Ayuntamiento y el trabajo desarrollado tanto por el IMAS como por el IASS, y puso énfasis en la necesidad de coordinar los recursos existentes, “pues muchos están ya en marcha y necesitan ser reforzados, y si bien es cierto que hasta ahora el principal esfuerzo lo hacía Santa Cruz, tenemos que ser capaces de generar una red de ámbito insular para atajar los problemas allí donde se producen”.

“Tenemos que ponernos en marcha ya -insistió Alonso-, por lo que vamos a adoptar medidas adicionales este mismo mes con cargo al presupuesto de 2016, a través del Fondo de Contingencia, sobre todo para dotar de más capacidad a las entidades del tercer sector”.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, dijo que  “este plan insular permitirá dar solución individualizada a la situación de más de 300 personas sin hogar que son atendidas a diario en Santa Cruz, especialmente a los mayores de 65 años o con problemas de salud mental, tarea abordada hasta ahora por el Ayuntamiento, mayormente con recursos propios”. Según los datos que baraja el IMAS, entre 2012 y 2015, prácticamente un 65% de los casos atendidos provenía de fuera de la capital.

“Este asunto requiere el compromiso de todas las instituciones y la implicación del Tercer Sector, con medidas que en algún caso ya están siendo implementadas, pero que requieren de este análisis regional cuantitativo de las personas sin hogar y una puesta en común de los recursos de que dispone cada institución”, destacó el alcalde.

Por su parte, el comisionado del Gobierno de Canarias para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, remarcó la necesidad de “aportar un diagnóstico muy especializado” y declaró que el Ejecutivo autonómico “aboga por extender estas medidas al conjunto del archipiélago, pues lo deseable es elaborar criterios a escala regional”.