FLL1P

El Recinto Ferial de Tenerife es estos días el centro neurálgico de FIRST LEGO League Open European Championship (FLL OEC), la final del evento internacional que une a equipos de todo el mundo con el propósito de compartir su pasión por la ciencia y la tecnología. El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y de TFInnova, y la Fundación Scientia son los responsables de esta fiesta multicultural.

FIRST LEGO League se sustenta sobre tres patas que conforman el grueso del evento: el diseño y juego del robot, el sistema de valores, y el proyecto científico. El Juego del Robot es donde se pone a prueba la eficiencia del robot diseñado por cada equipo en un tiempo determinado. Los ‘valores FLL’ son aptitudes y cualidades como la amistad y la cooperación, que el evento promueve en todas sus actividades. Por último, el proyecto científico es una pata más intelectual del evento y en la que deben desplegar todos sus conocimientos y capacidades.

‘Trash Trek’ es el desafío al que los participantes de FIRST LEGO League han de enfrentarse durante esta edición. Un reto medioambiental que promueve ideas novedosas para incentivar la gestión de residuos, al que niños de entre 10 y 16 años deben hacer frente.

Los proyectos son trabajos innovadores y sobresalientes, que requieren de un estudio exhaustivo y una puesta en práctica realista. Cada equipo identifica primero un problema de su entorno, luego debe pensar una solución, estudiarla y desarrollarla. Esto les puede llevar de cinco a once meses, ya sea en sus escuelas, con sus familias o dentro de algún tipo de organización.

El equipo X-Landers 6.0, del sur de Países Bajos, ha desarrollado una cesta para bicicletas, el medio de transporte más usado en su país. Países Bajos es famoso por su conciencia ecológica, la propuesta de X-Landers 6.0 está creada con plásticos reciclados, permite transportar dos latas de refresco y posee un cargador de móvil integrado que funciona con una dinamo y energía solar. Anna, una de sus miembros, solo tiene 12 años y comenta: “llevamos trabajando desde el verano pasado. La idea surgió a raíz de una broma de Marcel -otro de los miembros- que preguntó con ironía ‘¿por qué no pegamos simplemente una papelera a una bicicleta?’, y al final se hizo realidad.”

El proyecto científico se presenta ante jurado, complementado por el diseño del robot y el sistema de valores. Es la parte más meticulosa del evento, donde los niños deben demostrar no sólo los conocimientos adquiridos, sino el crecimiento personal que han experimentado. Cuestiones como la madurez, las capacidades expresión o la integración grupal son items que serán evaluadas por el jurado, formado por personal docente de universidades e investigadores de centros públicos y privados.

El equipo turco, Game of Recycle, va vestido con ropas medievales, en honor a la serie de televisión ‘Juego de Tronos’, su proyecto consiste en un refugio para animales callejeros hecho con materiales reciclados. “En Turquía mueren por congelación una media de 15.000 perros al año”, explica Alper Gül, de 16 años, “es un problema muy serio en nuestro país que nos gustaría solucionar”. Todos son amantes de los animales y tienen mascotas en casa, por ello llevan seis meses dedicándose enteramente a ello.

Gustavo es miembro del equipo mexicano Eco Robid, cuenta que el valor que mejor define a su grupo es “la amistad” porque todo lo han construido juntos, no sólo como compañeros, sino también como amigos. El proyecto en que han trabajado se llama ‘Ecopuntos’, una moneda de cambio con valor económico real, que se carga en una tarjeta bancaria cada vez que se depositan en una máquina de reciclaje materiales como el aluminio o el papel.

El sistema de valores está cimentado sobre los llamados “Valores FLL”, que promueven un sentimiento de unidad y trabajo en equipo, premiando la integración racial y el intercambio cultural entre sus participantes. FIRST LEGO League es ante todo una fiesta en pos del respeto y la colaboración entre países de todas partes del mundo.

Jamie, de Sudáfrica, cuenta que han elegido la diversión como valor más representativo, “porque FIRST LEGO League es ante todo pasarlo bien”. Su equipo, I-SET Hey That’s Us es el único proveniente del continente africano. El proyecto que han creado es una cubierta para piscinas, hecha con mallas y botellas de plástico. “En nuestro país sólo un 15% de la población sabe nadar. Muchos niños se cuelan en las piscinas privadas de las casas grandes y terminan ahogándose, porque no entienden que puedan suponer un peligro para ellos. Con esta cubierta queremos fomentar el reciclaje al tiempo que se salvaría un gran número de vidas.”

La final internacional de FIRST LEGO League Open European Championship se está celebrando estos días en el Recinto Ferial de Tenerife. Un evento que aúna culturas de más de 40 países, representadas por 100 equipos. El Cabildo, junto con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la fundación TF Innova son los responsables de que la Isla pueda disfrutar de un evento de tal magnitud.