El Cabildo de Tenerife, a través de su plataforma de Participación Ciudadana (www.participatenerife.es), ofrece información sobre el proyecto de parque marítimo y muelle pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz con el fin de que la ciudadanía pueda conocer el proyecto. Esta iniciativa, cuya hoja de ruta se recoge en un convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, es prioritaria para la Corporación insular.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz respaldan la ejecución de los proyectos básicos redactados por Trazas Ingenieros-GIUR para el Puerto y Martín Menis Arquitectos, para el parque marítimo cuya inversión total supera los 156,7 millones de euros. Este proyecto, cuyo puerto deportivo será uno de los más grandes de Canarias, recogerá todas las funcionalidades demandadas, tanto por la opinión pública como por los representantes de las entidades que han tomado posicionamiento respecto al proyecto en las fases anteriores.

En concreto, del proyecto destaca su capacidad para acoger el atraque de cruceros medianos, grandes yates, una posible línea comercial de ferries, así como un gran abanico de embarcaciones turísticas y recreativas, a las que se suman las de los pescadores profesionales. Respecto al proyecto de puerto deportivo y pesquero, éste incluye un dique de abrigo que parte del extremo oeste de la playa de San Felipe, coincidiendo con el Picacho de los Meros. La longitud del dique de arranque es de 200 metros en dos alineaciones rectas, mientras que el dique de abrigo ocupa 1.155 metros.

El contradique arranca de las inmediaciones del dique de refugio pesquero y tiene una longitud de 160 metros, manteniendo un ancho de bocana de 88,35 metros que permite el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas, con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora. Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques. En la dársena contigua se ha emplazado el muelle de atraque para las embarcaciones de excursiones turísticas.

Con la difusión de este proyecto en el portal de participación ciudadana, el Cabildo quiere garantizar la máxima divulgación para que, en primer lugar, el proyecto cuente con el respaldo de la población de Puerto de la Cruz, del norte de la Isla y del conjunto de la Isla de Tenerife.

De forma paralela se desarrollan acciones informativas con diferentes colectivos del municipio, que han comenzado ya con la Cofradía de Pescadores y representantes del sector turístico.