El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha informado hoy jueves [día 5], de la colaboración que va a llevar a cabo el Cabildo con los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, Arafo y Güímar para la realización de acciones de cooperación de carácter técnico y facilitar la información necesaria para poner en marcha y dotar de contenido a una herramienta accesible vía web, que oriente al tejido empresarial y a las personas emprendedoras de Tenerife, en la diversificación de la actividad económica en entornos urbanos.

Esta nueva herramienta es fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación insular y los ayuntamientos, que firmó hoy Efraín Medina con los alcaldes de La Victoria de Acentejo, Arafo y Güímar, Haroldo Martín, José Juan Lemes y Carmen Luisa Castro, respectivamente. De igual modo, se enmarca dentro del Programa para el apoyo a la diversificación económica en entornos urbanos de la isla de Tenerife, y tiene una vigencia de dos años, prorrogable.

Con la puesta en marcha de este dispositivo por parte del Cabildo, se persigue el apoyo de la dinamización comercial, así como conocer y divulgar la oferta de la zona, valorar los proyectos de diversificación de esa oferta, y captar nuevas empresas. Ayudará, también, a la creación de empresas en cooperación con las asociaciones comerciales, puesto que pueden orientar añadiendo información sobre la ubicación del negocio y las características del mercado inmediato y del entorno.

El también vicepresidente destaca que supone un paso hacia delante “pues los empresarios y emprendedores podrán entrar en la página y conocer los datos más significativos que necesiten”. “Hemos trabajado, indicó, codo con codo con las agencias de empleo y desarrollo local de los ayuntamientos, y muchos da los datos los hemos obtenido, también, del Instituto Canario de Estadística”. Apuntó que los 31 municipios de la Isla, restan cuatro por sumarse a esta iniciativa, “mas lo harán próximamente”.

Por su parte, los alcaldes agradecieron el trabajo que está llevando a cabo el Cabildo en este campo, pues ha conseguido que la información esté al alcance de los emprendedores. Se comprometieron a intercambiar y facilitar los datos necesarios para hacer más accesible la diversificación económica.

De igual modo, fomentará la dinamización de locales vacíos, es decir, que va a favorecer la puesta en el mercado de infraestructuras válidas, y a contribuir a la generación de renta y puestos de trabajo(por creación de negocio), evitando con ello la imagen de abandono de los espacios comerciales y los problemas de seguridad ciudadana que pudieran estar asociados.

A través de esta herramienta accesible vía web se podrá conseguir información geolocalizada sobre los comercios y servicios existentes en espacios urbanos, el transporte público y aparcamientos disponibles, los informes preelaborados sobre características del cliente residente en el entorno, información de servicios de asesoramiento para la creación de empresas, y los locales comerciales disponibles

Por su parte, los ayuntamientos facilitarán la información sobre datos del Impuesto de Actividades Económicas (o censos específicos de comercios) y la población (padrón municipal) de su municipio; colaborarán en la depuración, recopilación y comprobación de los datos facilitados; e incentivarán el uso de esta herramienta por parte de las agencias de Desarrollo Local. También recabarán la colaboración de asociaciones comerciales de la zona, los propietarios y los agentes de la propiedad para disponer de información de locales disponibles; y realizarán cualquier otra actuación que favorezca el cumplimiento de los objetivos del convenio.