La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrecerá el viernes [día 6] el duodécimo concierto de abono de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz. En esta ocasión, la flautista salmantina Clara Andrada de la Calle se estrenará junto a la Sinfónica en calidad de solista invitada. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas, incluye obras de Robert Schumann, Carl Nielsen y Johannes Brahms.

El programa de esta semana arrancará con la que está considerada una de las más bellas páginas orquestales de Robert Schumann (1810-1856), Genoveva, obertura (opus 81). Esta obra fue compuesta en abril de 1850, antes de la puesta a punto del libreto definitivo de la ópera en cuatro actos que, paradójicamente, nunca ha logrado un hueco en los escenarios. El compositor romántico confirió a esta obra la forma de un allegro de sonata, de tiempo moderado, en el que entremezcló con habilidad algunos temas esenciales de la ópera. Además, cabe resaltar que ésta será la primera vez que la OST interprete esta pieza en su programación de abono.

Con Clara Andrada de la Calle como solista, la Sinfónica de Tenerife se sumará en este programa a la celebración del 150 aniversario del gran compositor danés Carl Nielsen (1861-1935). Y lo hará con el Concierto para flauta y orquesta, escrito en Florencia en el año 1926. Si las sinfonías del compositor escandinavo -uno de los más importantes del siglo XX- llevan un marcado mensaje de violencia y agresividad, sus obras concertantes son más sensatas. El concierto cuenta con dos movimientos –Allegro moderato y Allegretto– en los que la solista se ejercitará con soltura e intimismo.

La expresividad de Brahms (1833-1897) dará pie a Nesterowicz para finalizar con una sinfonía de otoño, tal y como la describe Claude Rostand. La Sinfónía número 4, en mi menor (opus 98) fue la última obra orquestal del autor y está considerada como la más clásica de las que escribió, especialmente en lo que respecta al aspecto formal y en cuanto al final. Brahms, figura prominente del siglo XIX, fue probablemente el último compositor clásico -la antítesis pasada de moda de Wagner y Liszt- pero cuya naturaleza expresiva y de proporciones gigantesca era en esencia romántica. La Cuarta sinfonía posee un encanto rudo que representa el propio carácter del compositor: un humor a la vez atormentado, fogoso y a veces solitario.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Clara Andrada de la Calle inició sus estudios en la Escuela de Música Sírinx con Pablo Sagredo, profesor con el que continuó en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (su ciudad natal) y consiguió el Premio Fin de Carrera. Ha recibido cursos de perfeccionamiento de Magdalena Martínez. Completó su formación con Pahud y Castellon en el Conservatoire de Musique de Ginebra, donde obtuvo el Diploma de Solista, y con Jaime Martín en el Royal College of Music de Londres, donde logró el Degree of Bachelor of Music with Honours (First Class) y el Postgraduate Diploma in Performance with Distinction. Realizó su formación orquestal en la Joven Orquesta Nacional de España, en la European Union Youth Orchestra (premio Mick Baines 2004) y en los V y VI Encuentros de Música y Academia de Santander.

Es flauta solista de la Hessicher Rundfunk y de la Chamber Orchestra of Europe. Colabora, como primera flauta, con la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Bamberger Symphoniker, Münchener Kammerorchester, Asian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de directores como Haitink, Gergiev, Maazel, Davies o Ashkenazy. Como solista ha actuado con la Chamber Orchestra of Europe y Pierre Laurent-Aimard en los festivales de Tanglewood y Mostly Mozart, con la Hessicher Rundfunk, Orquesta de Cámara Vox Aurae, en Tokio durante la celebración del 50 aniversario de Muramatsu Flutes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y con la Sinfónica de Castilla y León en su gira por Colombia y República Dominicana con motivo del V Centenario de Colón.

En música de cámara forma parte del Quinteto Hindemith y ha colaborado con el Quinteto Miró, el Plural Ensemble, el Trío Arbós y el Dúo Neopercusión en el Ciclo Residencias (I) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Festival de Prades, Festival de Alicante, en la Fundación Juan March y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participa, además, en festivales internacionales de renombre como Mondsee Musiktage o Fuestenssal Classix. Ha impartido clases magistrales en sitios como el Royal College of Music de Londres, Birmingham Conservatoire o Buchmann Mehta School of Music de Tel Aviv y ha sido Profesora de Repertorio Orquestal de Flauta en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

Michal Nesterowicz es director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Anteriormente ha desempañado cargos similares en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica Polaca Báltica de Gdańsk. Durante la temporada 2015-16, Nesterowicz aparece por primera vez con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y debuta en el Concertgebouw de Amsterdam (con la Orquesta del Norte de Holanda), así como con la Orquesta Gulbenkian, la Residentie Orkest y las filarmónicas de Buffalo y Copenhague.

Michal Nesterowicz estudió en la Academy of Music de Wroclaw y se graduó en las clases de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg en Katowice y desde entonces ha dirigido la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice, Filarmónica de Wrocław, la Sinfonietta de Cracovia y la Filarmónica de Lódź.