El Cabildo, a través del área de Cooperación Municipal, va a llevar a cabo la segunda fase del proyecto de acondicionamiento y mejora de la red viaria de Los Silos, que incluye ocho de las principales calles del municipio, de los barrios de San José, Aregume y Las Manzanillas. Así, el Consejo de Gobierno insular aprobó recientemente la concesión de una subvención al Ayuntamiento de 360.000 euros para que asuma la gestión de dichas obras. El plazo de ejecución de las mismas finaliza el 31 de enero de 2017.

Los trabajos se enmarcan dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de 2014-2017, y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. Por lo tanto, el 90 por ciento de la financiación corre a cargo de la Corporación insular y el 10 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento. El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, explica que se trata de una actuación aprobada por el Consejo de Gobierno Insular, “cuyo proyecto global, que se divide en varias fases, persigue mejorar las condiciones de tránsito, seguridad y comunicación de los principales accesos de Los Silos”.

Las obras de la segunda fase van a consistir en mejora de la capa de firme de varias calles del municipio, ubicadas en la parte baja, y distribuidas en el barrio de San José (Avenida Islas Canarias, calle Isla de la Graciosa); barrio de Aregume (calle Francisco Garrido Diente, Pedro García Cabrera, Leopoldo de la Rosa Olivera y Eduardo Westerdahl) y barrio de Las Manzanillas (calle Castillete y calle Torreón).

Los trabajos incluirán la reposición del pavimento asfáltico y la renovación de la señalización horizontal. También se realizarán actuaciones puntuales en aceras, bordillos y realce de tapas, así como la demolición de asfaltos para los encuentros con otras vías. En el proyecto también se contempla la reparación de la red terciaria de abastecimiento de agua potable en determinados tramos, mediante tuberías de acero galvanizado, así como la realización de arquetas para el registro de las válvulas de red. El objetivo de los trabajos es el mantenimiento de las infraestructuras viarias en correctas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante ni su estructura arquitectónica, ni su distribución.