El Cabildo de Tenerife destina 1,4 millones de euros del concurso general de becas a estudiantes cuyas unidades familiares tienen rentas menores de 15.000 euros. Esta cantidad supone el 91 por ciento del montante total de la partida que destina el Cabildo a esta modalidad de becas, tal y como expuso hoy [viernes 29] el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, durante una comparecencia realizada durante el Pleno celebrado en el Palacio insular.

Rivero señaló que la gran mayoría de las becas se destinan a estudiantes con menos recursos económicos, ya que precisamente el objetivo de las mismas “es facilitar el acceso a la educación a las personas que económicamente no pueden hacer frente a la misma” y señaló que el restante 9 por ciento se destinan a estudiantes cuyas rentas familiares no llegan a los 20.000 euros.

El director insular de Educación y Cultura recordó que la Corporación insular destina 3,7 millones de euros en diferentes modalidades de becas y que esa actuación se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para mejorar la capacitación de los jóvenes fomentando el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Así, junto al Concurso General de Becas, el Cabildo mantiene otras líneas de ayudas como las becas de inmersión lingüística para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Estudios Artísticos, Olga Navarro y Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Por otra parte, el Pleno aprobó seis mociones institucionales entre las que destaca la mejora de las condiciones de seguridad y salubridad, accesibilidad y ornato del parque de inmuebles públicos y privados de la Isla. Así, la Corporación insular impulsará un convenio con los colegios de arquitectos, aparejadores, administradores de fincas, entidades financieras y ayuntamientos para hacer efectiva la implantación de la inspección técnica y ayudar a los vecinos que no puedan hacer frente a los costes.

El Pleno también dio el visto bueno a la hora de ruta para el desarrollo del puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz, así como a una moción para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En ese sentido, se trata de poner en marcha un programa de atención para el colectivo LGTBI para desarrollar actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas de este colectivo en la Isla.

Asimismo, se aprobó una moción para exigir al Gobierno de Canarias que cumpla los ratios de profesorados y auxiliares y/o adjuntos en las aulas enclave de la Isla. En ese sentido, se destacó la importancia de reforzar la atención docente en las escuelas enclave que integran a alumnos de atención especial. De igual forma, se aprobó una moción institucional para apoyar el aumento de la oferta de formación profesional en materia agraria del IES Daute-Los Silos y otra sobre el compromiso financiero de la Corporación con los municipios de la Isla para la redacción de los planes de accesibilidad universal.

Además, el Pleno aprobó una moción para instar al Gobierno del Estado a cambiar el sistema de cálculo variable de las becas MECD, volviendo al modelo anterior de cuantías fijas, y mejorar el esfuerzo presupuestario con un criterio flexible que no ponga techo a las ayudas de modo que realmente se puedan satisfacer todas las peticiones que cumplan los requisitos, así como reducir el tiempo de resolución y abono. Asimismo, se insta al Gobierno Canario a acortar el tiempo de resolución de las becas de la Comunidad Autónoma, estudiando la implantación de mecanismos adecuados para tal fin y la coordinación necesaria con el MECD para ello; y al Gobierno central y autonómico al aumento de las ayudas de apoyo a la enseñanza obligatoria en centros públicos.