El Cabildo de Tenerife formará a los técnicos y políticos municipales en los procesos de participación ciudadana. La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, inauguró hoy [jueves 28] el curso denominado Metodologías participativas en la administración pública local, que se desarrollará hasta octubre en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín.

Coromoto Yanes explica que “se trata de darle continuidad al proyecto de formación realizado el pasado año y proporciona un espacio de formación práctica mediante la tutorización de un proyecto de participación ciudadana. Es fundamental que los técnicos y políticos tengan los conocimientos y herramientas necesarias para articular los procesos participativos en sus respectivos municipios, de tal forma que la ciudadanía pueda actuar de forma adecuada en los asuntos que sean de su interés”.

En ese sentido, la consejera de Participación y Atención Ciudadana recuerda que el Cabildo ofrece su colaboración a los ayuntamientos de la Isla para implantar la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias, que establece la creación de reglamentos y órganos de participación ciudadana en las entidades locales.

El curso consta de 30 horas distribuidas en seis módulos formativos de cinco horas cada uno que se impartirán hasta octubre y cada participante desarrollará un proyecto que expondrá al finalizar el curso. Durante el curso se abordarán las metodologías participativas desde la Administración local y  cómo abordar desde la Administración local la participación ciudadana de las mujeres en contextos mixtos;. Asimismo, se explicará cómo establecer y homogeneizar la comunicación y las redes con las entidades ciudadanas y la participación en la Administración local a través de las redes sociales.

Asimismo, se incidirá en las estrategias para abordar la preparación y el desarrollo de las reuniones en los procesos participativos en la administración local, las metodologías participativas de experiencias nacionales y el crowdfunding como herramienta para proyectos relacionados con la participación ciudadana

En cada sesión presencial correspondiente a cada módulo formativo existirá un 50 por ciento de formación teórica y un 50 por ciento de formación práctica en la cual se aplicarán los conocimientos de dichos módulos a cada proyecto, contando con una “Guía para la elaboración de Proyectos de Participación Ciudadana” que se les enviará una vez comenzado el curso. Asimismo, una vez finalice cada módulo formativo, las personas participantes podrán descargarse su contenido a través de la plataforma participa.tenerife.es en el apartado de la extranet, cuyo acceso se ha ido otorgando a los ayuntamientos que lo han solicitado.