El Cabildo de Tenerife, a través de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna, ha participado en la décima reunión plenaria de la Red Española de Ciudades Interculturales, celebrada en el municipio vasco de Getxo, Vizcaya. Ha sido una oportunidad de compartir su experiencia en gestión de la diversidad y promoción de la convivencia con perspectiva intercultural junto a un centenar de ciudades europeas, entre las que participan quince españolas.

Esta cita, que es fruto del Programa ‘Intercultural Cities’ impulsado por el Consejo de Europa, sirvió de marco para reconocer la labor de la Red Española de Ciudades Interculturales, RECI, que ha incorporado más territorios y que cuenta con  un programa de actividades que incluye nuevas propuestas para reforzar su protagonismo en el impulso de una moderna consideración de la diversidad como ventaja y factor de desarrollo.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, destaca que “Tenerife ha ido consolidando su papel en la Red Española de Ciudades Interculturales gracias al gran trabajo que se está realizando en la Isla a través de la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’ y al trabajo del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, una labor que nos ha permitido mejorar en los índices de gestión de la diversidad que genera la RECI y convertirnos en una referencia para otros territorios”.

Entre otras cuestiones, en Getxo la delegación tinerfeña en la RECI mostró su interés en posibles colaboraciones con Agadir, en la región de Souss-Massa-Drâa, próxima al Archipiélago y con la que ya se han realizado trabajos en común en el plano científico promovida por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Durante la sesión se planificó, también, la actividad que realizará la Red durante el presente año, con dos importantes líneas de actuación. Una será el desarrollo del proyecto ‘Diversity advantage’, orientado a identificar experiencias con efecto demostrativo que evidencien las ventajas concretas de la diversidad, su valor añadido o el impacto real que tiene en el proceso de desarrollo de territorios multiculturales. Y la otra será el desarrollo de la específica respuesta de la RECI a la cuestión de las personas refugiadas, con la profundización en la aportación que pueden hacer las ciudades a la gestión de este tipo de procesos de movilidad forzada, abordando su dimensión política o institucional, la esfera de la intervención desde los recursos desplegados en el marco local, así como las propias acciones de sensibilización social que incluyen la comunicación en todas sus vertientes.

Así mismo se abordó la importancia de seguir trabajando en el Índice de Ciudad Intercultural, para valorar los progresos que cada ciudad consigue a partir del desarrollo de sus políticas de fomento de la convivencia con enfoque intercultural. Cabe destacar que el Cabildo de Tenerife ya ha participado en dos ediciones de esta convocatoria, y ha registrado avances significativos en sus indicadores y realizado incorporaciones de las recomendaciones que realiza en este sentido el Consejo de Europa, en su estrategia de gestión de la diversidad, a través del proyecto ‘Juntos en la misma dirección’. Durante el año 2017 realizará su tercera valoración, con lo que dispondrá de una perspectiva longitudinal más amplia, que le permitirá analizar major sus avances y logros al objeto de profundizar en una gestión positiva de la diversidad cultural de la Isla.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García comenta que “frente a la perspectiva de que la diversidad es una amenaza, desde la Universidad de La Laguna creemos que la interculturalidad y la diversidad es una fuente de riqueza. El futuro debe ser diverso, las ciudades con mayor diversidad tiene mayor potencial en muchos campos y la Universidad debe estar presente en foros como la Red Española de Ciudades Interculturales”.