El Centro Insular de Calidad y Consumo (La Laguna) del Cabildo acoge mañana miércoles [día 27], a partir de las 17, 00 horas, la celebración de una sesión informativa gratuita sobre cláusulas suelo dirigida a los afectados por estas disposiciones hipotecarias. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, indica que podrán asistir “todos aquellos afectados que pretendan reclamar cantidades indebidamente cobradas, después de la reciente sentencia de la macro demanda presentada por 15.000 consumidores y de la inminente sentencia del Tribunal de la Unión Europea”.

Alrededor de 40.000 familias canarias podrían beneficiarse de la sentencia recientemente obtenida por la asociación de consumidores Adicae en el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, por la que 41 entidades financieras han sido condenadas a eliminar las cláusulas suelo y devolver el dinero indebidamente cobrado de más. 

Cabe destacar que la asociación recurrirá la sentencia para que los afectados recuperen lo pagado de más desde el principio de su hipoteca, que en muchos casos se remonta a 2009, año en el que la mayoría de las cláusulas suelo empezaron a hacer efecto. Esta sentencia afecta a la práctica totalidad de las entidades que operan en Canarias, incluidas Caja Rural y Caja Siete, CajaCanarias y la Caja Insular de Ahorros.

Desde Adicae, plataforma de la que ya forman parte 1.500 familias canarias, se recuerda que todo ciudadano que tenga cláusula suelo puede solicitar ya su eliminación y la devolución del dinero cobrado de más por los bancos. De igual modo, con la celebración de asambleas por todas las islas se informará a los afectados sobre cómo beneficiarse de los efectos de esta sentencia y de los pasos a seguir para conseguir la anulación de todas las cláusulas suelo y la devolución del dinero cobrado de más.