El Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife,  ofrecerá desde el lunes [día 7] y hasta el viernes [día 11] un total de cinco acciones que se llevarán a cabo en centros educativos de Puerto de la Cruz, La Victoria y Los Realejos. A través de las diferentes actuaciones programadas para esta semana, estudiantes de Primaria de estos tres municipios podrán disfrutar del espectáculo El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro, a través del cuales se intenta despertar y fomentar el hábito por la lectura entre los más jóvenes.

La primera de estas acciones tendrá lugar el lunes [día 7], a partir de las 9:00 horas, en la Biblioteca Municipal Puerto de la Cruz donde los alumnos del CEIP César Manrique  verán el espectáculo El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. Dirigido a los escolares de Primaria, este trabajo versa sobre la importancia de apagar las pantallas y abrir los libros. A partir de una serie de juegos y dinámicas se ofrece una reflexión sobre las aventuras que esconden las bibliotecas y se traslada a los niños y niñas la importancia de hacer un uso equilibrado de las tabletas y los móviles, acompañando cada actividad de materiales para que el profesorado trabaje posteriormente en el aula.

Los dos días siguientes, Pialte se trasladará con este mismo montaje hasta la Biblioteca Municipal La Victoria donde podrán aprender y disfrutar de este trabajo -que incluye un además itinerario teatralizado por la biblioteca así como la creación de carnets personalizados y un concurso de redacción- los niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Santo Domingo (el mates 8, a las 9:00 horas) y del CEIP Príncipe Felipe (el miércoles 9, a partir de las 9:00 horas).

Mientras que las dos últimas acciones programadas esta semana por el Cabildo en el marco del Pialte se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Los Realejos: El jueves [día 10] a las 9:00 horas con la participación de los alumnos del CEIP Pérez Zamora y el viernes [día 11] a la misma hora con los niños y niñas del CEIP Agustín Espinosa. Ambos centros tendrán la oportunidad de ver también El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro.