El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, ha iniciado un proceso participativo con las 23 entidades de voluntariado que protagonizaron entre septiembre y diciembre de 2015 el proyecto de crowdfunding solidario con el fin de poner en marcha una segunda edición con mayores garantías de éxito. El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, ofreció a dichas entidades una plataforma web para captar fondos a través de Internet destinados a proyectos sociales relacionados con ámbitos tan diversos como la salud, la cultura o el medioambiente.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, señaló que “con los resultados de esta evaluación -ya iniciada- y las sugerencias que recojamos, pondremos en marcha, si las entidades acceden, la segunda edición de una iniciativa de captación de fondos de carácter innovador en España, pues cabe recordar que nunca se había iniciado una campaña de crowdfunding conjunta por parte de tantas entidades de voluntariado”. La consejera recordó en la primera edición del proyecto se solicitaron 42.501 euros, pero se recaudaron 68.623 euros, gracias a las 3.372 aportaciones.

La consejera hizo estas declaraciones con motivo el acto de entrega hoy [lunes 29] en el Cabildo de los diplomas acreditativos a las entidades de voluntariado que participaron en el proyecto de crowdfunding solidario, así como los más de 60 diplomas acreditativos que se concedieron a las personas que se beneficiaron de una formación específica en crowdfunding. La consejera presidió el acto acompañada del responsable de Universo Crowdfunding, Ángel González.

Lograr la independencia económica de las entidades de voluntariado y fomentar su capacidad para movilizar a las personas en favor de sus campañas son dos de los objetivos fundamentales de este proyecto, que se han alcanzado con la primera edición, a tenor de los resultados obtenidos. “La formación ofrecida desde Tenerife Solidario a las ONG para adentrarles en el crowdfunding y en los medios sociales ha sido clave para llevar a cabo esta iniciativa con éxito”, apuntó Cristina Valido, quien  expresó su agradecimiento a Ángel González, de Universo Crowdfunding; éste, a su vez, hizo extensivo su reconocimiento al programa Tenerife Solidario.

El proceso participativo iniciado por Tenerife Solidario para conocer con detalle el balance de cada campaña de crowdfunding por parte de sus protagonistas incluye preguntas como: ¿Este método de financiación ha sido útil para su entidad? ¿En qué le ha sido más útil la campaña de comunicación? ¿Se ha producido un aumento de socios a su entidad a raíz de la campaña de comunicación? ¿Fue necesario contar con el asesoramiento individualizado?, y así otras cuestiones más relacionadas con la formación recibida o los nuevos proyectos sociales para poner en marcha con el recurso al crowdfunding.

El programa Tenerife Solidario, que inició su andadura en 1997, cuenta con 387 entidades de voluntariado inscritas, a quienes se les ofrece formación, asesoramiento, instalaciones para el desempeño de sus actividades además de la organización de eventos conjuntos destinados a promover el voluntariado entre los distintos sectores de la población.