El Cabildo activará durante este fin de semana el Operativo Nevada (entre las 8.00 y las 18.00 horas) cuyo objetivo es garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide, después de la intensa nevada caída los días 18 y 22 de febrero. Esta decisión está sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica. Para mañana sábado la AEMET prevé vientos que pueden tener rachas fuertes en zonas de cumbre y medianías y alta probabilidad de lluvia en el norte.

El presidente Carlos Alonso explicó que, “actualmente, el acceso al Parque Nacional es complicado porque no tenemos todas las vías habilitadas y porque se trata de un espacio natural por lo que este operativo trata de facilitar el acceso ordenado y seguro. Alonso pidió paciencia y prudencia”. El consejero de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, insistió además en el respeto a la naturaleza y en la importancia de mantener la limpieza en aquellas zonas por las que se transite.

El acceso al Parque Nacional del Teide solo se podrá realizar por la vertiente sur de la Isla. Los accesos de la zona norte continúan cerrados y en ellos trabaja intensamente el operativo especial de Carreteras y Medio Ambiente para retirar el hielo y la nieve de la calzada. Por este motivo siguen cerradas la TF-24, subida por La Esperanza, que está cortada a la altura de Arafo en el punto kilométrico 24 y la TF-21, subida por La Orotava, cortada en Ramón Caminero, punto kilométrico 24.operativo_nevada

La nieve caída en los últimos días, que llegó a acumular hasta 135 mm en Izaña, seguirá durante al menos un par de semanas más, con lo que es posible que el Operativo Nevada se repita el siguiente fin semana, con más vías accesibles para los vehículos.

Por el sur sí se podrá llegar al Parque Nacional del Teide, hasta el Teleférico con parada intermedia en el Parador, pero solo a través de un servicio discrecional de guaguas que el Cabildo ofrecerá con carácter gratuito este sábado 27 y domingo 28, y que tendrá salida desde Vilaflor. Titsa mantiene las líneas habituales en su conexión con Vilaflor: la línea 482 que va desde Los Cristianos a Vilaflor y la 342 que hace el servicio regular Costa Adeje- El Teide.

El acceso con coche solo se permitirá hasta Boca Tauce en sentido único de subida por Chío (TF-38) y de bajada por Vilaflor (TF-21). No será posible internarse en el Parque Nacional, debido a la imposibilidad de ofrecer espacios suficientes de aparcamiento que garanticen el paso de vehículos de emergencia si se produjera cualquier eventualidad. Es decir: quienes deseen llegar hasta el Teleférico solo podrán hacerlo con este servicio gratuito de guaguas con salida desde Vilaflor.

Servicio de guaguas

El servicio gratuito de guaguas partirá desde Vilaflor y llegará hasta el Teleférico y no hará paradas intermedias. Para ello se habilitarán zonas de aparcamiento para coches en Vilaflor.

Se organizará un carrusel de 15 guaguas que saldrán a demanda (según se llenen) en un servicio continuo entre las 10,00 horas y las 16,00 horas:

  • La primera salida desde Vilaflor hacia el Teleférico será a las 9:00 horas y la última salida desde Vilaflor al Teleférico a las 14:00 horas. La primera guagua que regresará desde el Teleférico a Vilaflor lo hará a las 11,30 horas y la última a las 16,30 horas.
  • En caso de ser necesario, se aumentará el número de guaguas.

La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular de la circulación de los vehículos. Asimismo, Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para realizar la evacuación, si fuese necesaria.

Con el Operativo Nevada se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías. Esta regulación permitirá disponer en todos los casos de un carril libre. Se recuerda también que los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho aunque la vía sea de un único sentido y atender a las indicaciones.

El Operativo también contará con tres ambulancias más a las habituales, una de ellas medicalizada y se establecerá un hospital de campaña en los aledaños del Teleférico.

Pistas forestales, senderos y áreas recreativas

Por motivos de seguridad, se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres de la Isla. Para más información sobre el cierre de pistas, el Cabildo ha dispuesto el siguiente enlace: http://www.tenerife.es/pistas/

Los detalles del dispositivo se decidieron hoy [viernes 26] durante el transcurso de una reunión celebrada en el Cabildo que contó con la asistencia del presidente Carlos Alonso, el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena; representantes de las áreas de Carreteras y Movilidad del Cabildo; Parque Nacional del Teide, Guardia Civil, Dirección Provincial de Tráfico, Ayuda en Emergencias Anaga, Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y el Cecoes 112.

Los usuarios pueden obtener información en la página web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es), en el Diario de Tenerife (www.diariodetenerife.info) o llamando al número del Centro de Atención al Ciudadano (901.501.901) y el Centro de Información de Carreteras (CIC) 900.210.131 y en su web www.cic.tenerife.es. La información también estará actualizada en las redes sociales del Cabildo.