El Cabildo Insular, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha formado en 2015 a 429 personas para favorecer la integración de la discapacidad en el mercado laboral. De esas 429 personas, 211 tenían alguna discapacidad. Esta formación se ha ofrecido a través de 19 cursos presenciales y adaptados a las necesidades del mercado laboral, con el fin de potenciar su desarrollo personal y capacitarlos para el empleo.

Sinpromi ha formado en 2015 a un 22% de personas más que en 2014, año en el que se beneficiaron de estos cursos un total de 352 personas (131 profesionales y  221 personas con discapacidad). Asimismo en 2014 se proporcionó orientación formativa a 191 personas; mientras que en 2015 fueron 274. Durante el pasado año Sinpromi priorizó la formación presencial sobre la formación online.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, mostró su satisfacción por el incremento de beneficiarios respecto a 2014 y subrayó la importancia que la formación para el empleo supone para este colectivo, con bajos índices de inserción laboral. “Tenemos mucho que andar para que la sociedad, y las empresas, en particular, sean conscientes de la necesidad de no adoptar conductas excluyentes hacia estas personas para las que la incorporación laboral es un paso fundamental para su integración”.

Entre la oferta formativa dirigida a personas con discapacidad, se han impartido cursos de operario de limpieza de inmuebles, cajero-reponedor, dependiente de comercio, agente de parking, ayudante de bar-cafetería, así como talleres y seminarios dirigidos a fomentar habilidades personales y laborales como la entrevista de trabajo y elaboración de currículum, desarrollo de la autonomía, consumo responsable e inteligencia emocional, entre otros.

Asimismo, desde el Área de Formación de Sinpromi se han diseñado y desarrollado 13 acciones formativas, dirigidas a profesionales que se relacionan con personas con discapacidad, formando a un total de 218 personas en diferentes administraciones públicas, entidades y empresas.

Sinpromi tiene el objetivo de mejorar la capacidad profesional de las personas con discapacidad, a través de la formación, y ampliar su desarrollo personal para favorecer su integración social y laboral.