El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recibió hoy [lunes 15],  en el Salón Noble del Palacio Insular, el diploma acreditativo del sello de calidad EFQM otorgado al Centro de Servicios al Ciudadano (CSC) de la Corporación Insular, una red compuesta por 11 oficinas repartidas por toda la geografía insular que constituye el punto de atención al público del Cabildo. La Evaluación del Modelo EFQM, por la que se obtiene el Sello de Compromiso hacia la Excelencia, es una de las certificaciones más exigentes en materia de calidad en las organizaciones.

En el acto, además del presidente, estuvieron presentes la consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes;  el director regional de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, y Beatriz Saro, jefa del Servicio Administrativo de Participación y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife. En su intervención, Carlos Alonso, tras felicitar al equipo del Cabildo implicado en la obtención del sello de calidad, comentó que “este reconocimiento nos invita a seguir mejorando para que esta red sea una ventana a la transparencia, el gobierno abierto y la participación “.

Tras agradecer al grupo de trabajo del EFQM su implicación, la consejera Coromoto Yanes destacó “el trabajo desarrollado por este equipo durante un año, estableciendo un modelo participativo, que ha permitido la introducción de cambios como los relativos al sistema de gestión de quejas y sugerencias, la elaboración de una encuesta de satisfacción ciudadana y la normalización de procedimientos internos. Todo ello nos ha permitido avanzar hacia un gobierno más cercano a la ciudadanía”.

Por su parte, Beatriz Saro explicó que la vigencia del modelo EFQM es de dos años, pero que, a pesar de ello, este reconocimiento constituye un estímulo para seguir trabajando en favor de la excelencia en la prestación de servicios para lo cual el Cabildo trabaja desde ya en la obtención del Modelo 300+. El director regional de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, señaló que “el Centro de Servicios al Ciudadano ha sido capaz de responder a una de las principales demandas de los ciudadanos hacia sus administraciones: garantizar el desarrollo de políticas y programas que se orienten a ofrecer servicios avanzados capaces de satisfacer las principales demandas de la sociedad”.

El Cabildo contó con la participación de la empresa consultora Plan B Group en la implantación del Modelo EFQM y la elaboración de un plan de mejora, para el cual se identificaron las áreas prioritarias en las que actuar siguiendo los criterios del Modelo a través de tres proyectos de mejora en los que se ha trabajado durante todo el año 2015: encuestas de satisfacción al ciudadano y al cliente interno, sistema de gestión de quejas y sugerencias y normalización de los procedimientos de trabajo.

Tras la evaluación por parte de la entidad de certificación, se confirmó la puntuación obtenida (+200) consiguiendo así el Sello de Compromiso hacia la Excelencia por parte del Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife. Este nivel es el primero por el que se comienza cuando una organización decide implantar un modelo de este tipo, sentando las bases de crecimiento del Centro de Servicios al Ciudadano hacia mayores cotas de excelencia en el futuro.

Un ‘sobresaliente’ para los servicios del CSC

Dentro del proceso evaluador realizado por la consultora Plan B Group, se llevó a cabo en 2015 una encuesta global de satisfacción entre los usuarios del Centro de Servicios al Ciudadano. En concreto, se realizaron un total de 206 encuestas. En términos generales, y pese a haber encontrado algunas valoraciones negativas sobre los recursos humanos y servicios prestados por los CSC; los resultados no bajan del 85% de valoraciones “muy buenas” por parte de los ciudadanos encuestados.

Entre las demandas más importantes de los encuestados figura la reducción de los tiempos de espera y la ampliación horario correspondiente a las oficinas de Icod de los Vinos, Alcalde Mandillo Tejera, Santiago Martín, La Laguna, Gúímar y Los Cristianos.