El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó hoy jueves [día 11], en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, las obras del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017 en la Comarca Isla Baja, Zona Noroeste, que cuenta con una inversión que ronda los 10 millones de euros (9.897.993 euros). Del mismo destacó que ha sido un Plan “aprobado por unanimidad, atendiendo a las necesidades y demandas de todos y cada uno de los municipios, y que deriva en la prestación de servicios de primera necesidad”.

TCP_9306

La Comarca Isla Baja, Zona Noroeste, incluye los municipios de Buenavista del Norte, San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, Los Silos y El Tanque. Los trabajos están dirigidos a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos como el acondicionamiento de alcantarillado, red pública de agua potable, redes de saneamiento, infraestructuras viaria, equipamientos municipales, repavimentación de vías y accesos, así como rehabilitación de instalaciones municipales.

Aurelio Abreu hizo especial hincapié en que “el encuentro de hoy es uno más dentro del compromiso del Cabildo por continuar trabajando en colaboración con los ayuntamientos”. De igual modo, apuntó que “con el Plan de Cooperación Municipal también hemos creado puestos de trabajo, al subcontratar obras por parte de los ayuntamientos”.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Buenavista del Norte, Eva María García; San Juan de La Rambla, Fidela Velázquez; La Guancha, Antonio Hernández; Icod de Los Vinos, Francisco Javier González; Garachico, José Heriberto González; Los Silos, Santiago Martín, y El Tanque, Román Martín.

De los 9.897.993 millones de euros, el Cabildo aporta 8.770.405 millones (88,60 por ciento) y los ayuntamientos un total de 1.127.587 millones (11,40 por ciento). Destaca, también, el alto nivel de inversión por habitante, ya que son 58.000 los habitantes de la Comarca Isla Baja, Zona Noroeste.

Esta partida refleja el esfuerzo inversor de la Institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que  establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal.

El nivel de ejecución del Plan en estos momentos es de un 36 por ciento, lo que demuestra el alto nivel de ejecución alcanzado en apenas un año. Esta partida también refleja el esfuerzo de la institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que  establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal.

Todas estas obras están coordinadas y en ejecución con las diferentes administraciones públicas; dado que son trabajos que implican una importante complejidad técnica en su realización.

Municipio de Buenavista del Norte

La alcaldesa, Eva García, destacó “la importancia de las obras”, y el carácter solidario del Plan “que piensa en los municipios pequeños”. Así, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y 10 por ciento por el Ayuntamiento), incluye la ejecución de 4 proyectos, con una inversión de más de 1,3 millones de euros, relacionados con la repavimentación de vías municipales, acondicionamiento de edificios y espacios libres municipales, y mejora de alcantarillado y red pública de agua potable.

El proyecto de repavimentación de vías municipales consistirá en la mejora y pintado del pavimento existente, así como el recrecido de las tapas de arquetas y pozos.

La actuación incluye las calles de Camino Las Cuevas, calle Susana, Camino Lomo Olivera, Camino de Las Palmas (TF-436), y Camino de La Montaña. Los trabajos de este proyecto se encuentran en ejecución.

Por su parte, el proyecto de acondicionamiento de edificios y espacios libres municipales consiste en la realización de labores de mantenimiento de diferentes edificios y espacios libres municipales, en especial en las carpinterías exteriores de madera, la impermeabilización, los revestimientos y pinturas.

Los edificios donde se actúa son el CEIP La Cuesta, el centro ocupacional especial de empleo, la plaza de La Cuesta y el polideportivo San Francisco (obras en ejecución).

Por su parte, el proyecto de mejora y acondicionamiento de infraestructuras viarias, de alcantarillado y de red pública de agua potable, se encuentra en fase de contratación de la redacción del proyecto y dirección de la obra.

El proyecto de mejora y acondicionamiento de equipamientos municipales también está en trámite de elaboración del proyecto.

Municipio de San Juan de La Rambla

La alcaldesa, Fidela Velázquez, indicó que ya se ha ejecutado un tercio del Plan de Cooperación Municipal para el municipio de San Juan de La Rambla en 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento). El presupuesto es de 1,3 millones de euros. Incluye un proyecto para la reposición del pavimento de varias calles del municipio, otro para la reparación de redes de distribución de agua potable y ejecución de saneamiento en varias calles, un tercero de reparación de los depósitos de agua potable municipales, y un cuarto para la reposición del pavimento de las calles Montañero de Poncio, Lomo Los Quevedos y Las Toscas.

El proyecto de reposición del pavimento de varias calles del municipio han consistido en la repavimentación de alrededor de 9.500 metros cuadrados de las vías tales como las calles Juan Antonio Quevedo-José Esteban Rodríguez, Los Sabandeños-Antonio Ruiz Cedrés, Las Marcelas, Linda Grande, Lomo Guanche y Lomo El Pino Las Rosas.

En el caso de la calle La Pitera, además de la ejecución del pavimento, se ha realizado la canalización subterránea de la red de aguas pluviales en el tramo que va desde la confluencia con la calle José Gregorio Yanes Dorta hasta el encuentro con una reja de pluviales que existe en la zona. Las obras acaban de finalizar.

El segundo proyecto consiste en la reparación de redes de distribución de agua potable y la ejecución del saneamiento de varias calles, que incluye la reparación de la red actual de abastecimiento de agua potable con la instalación de un colector de aguas residuales en distintas vías del municipio, como Avenida Las Aguas, Zona Las Rosas (TF-342), Lomo Guanche, Lomo La Palma, Carretera TF-351 San José y calle El Calvario. En este sentido, está previsto que el Ayuntamiento contrate las obras a lo largo del presente año.

El tercer proyecto, pendiente de redacción, es el de reparación de los depósitos de agua potable municipales; y el cuarto proyecto, correspondiente a la reposición del pavimento de las calles Montañero de Poncio, Lomo Los Quevedos y Las Toscas, también se encuentra pendiente de redacción.

Municipio de La Guancha

El alcalde, Antonio Hernández, agradeció al Cabildo las inversiones que está realizando en los municipios “pues nosotros solos no podríamos hacerlo. Son trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento), supone una inversión para el municipio de casi 1,2 millones de euros, destinados a la ejecución de la urbanización exterior de la piscina municipal, urbanización de la calle trasera de la residencia geriátrica, mejora de la red de abastecimiento de Santa Catalina, y ejecución del viario de conexión entre la calle Solitica y calle Hoya de Giles.

Las obras del proyecto de urbanización exterior de la piscina municipal incluyen también la urbanización de la calle trasera a la residencia geriátrica, y se tramitan de forma conjunta. En concreto, los trabajos contemplan la urbanización de la vía perimetral de cierre de la mayor bolsa de equipamiento público del núcleo urbano de La Guancha, y que incluye la residencia geriátrica, el Centro de Salud, el Instituto de Educación Secundaria y la futura piscina municipal.

Las obras consisten en la prolongación del tramo urbanizado hasta conectar con la calle La Solitica (TF-532), y con la calle La Caldera. También se incluye la urbanización de una zona de aparcamiento en la trasera de la residencia geriátrica, así como la instalación de redes de saneamiento y pluviales y abastecimiento de agua potable y alumbrado público.

El proyecto de urbanización de la calle trasera a la residencia geriátrica se tramita junto a la urbanización de la calle de la piscina y el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de Santa Catalina, que se encuentra pendiente de redacción. Así mismo, en la misma situación está el proyecto para la ejecución del viario de conexión entre las calles Solitica y Hoya de Giles.

Municipio de Icod de Los Vinos

El acalde icodense, Francisco Javier González, resaltó que “con la realización de estos planes se pone de manifiesto la lealtad entre las instituciones. Así, para el municipio de Icod de Los Vinos, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 80 por ciento por Cabildo y 20 por ciento por el Ayuntamiento) destina 1,3 millones de euros a la ejecución de obras como la mejora de vías públicas, rehabilitación de instalaciones deportivas (Fase I y Fase II), y mejora de vías públicas (Fase II).

El proyecto de mejora de vías públicas (Fase I), cuyas obras acaban de finalizar, han consistido en la conservación y mantenimiento para mejorar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato de varias calles, así como la renovación de la señalización y la rehabilitación de la plataforma de la calzada.

Las calles objeto de la mejora son Camino del Peralillo; Carretera Icod-Santa Bárbara; calzada El Amparo y Campino; calles El Calvario, Antonio González; El Durazno y Los Reyes; Paseo La Centinela y El Camino Real; Camino La Vendimia y Caserío Los Eres y Camino La Sabinita.

Por su parte, el proyecto de rehabilitación de instalaciones deportivas (Fase I), que se encuentra en ejecución, incluye la conservación y mejora de tres polideportivos municipales que son la cancha Hércules (pintura, mejora en los aseos, arreglo de cubiertas, entre otras actuaciones), polideportivo El Amparo (reparación de vallado, pintura y reposición de material), y polideportivo Sergio Fuentes (mejoras del pavimento, cambio de puertas y pintura).

El proyecto de mejora de vías públicas (Fase II), se encuentra pendiente de redacción, al igual que el correspondiente a la rehabilitación de instalaciones deportivas (Fase II).

Municipio de Garachico

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, puso en valor que se hayan retomado los planes de Cooperación Municipal, y que el Cabildo haya confiado en los ayuntamientos y nos haya dado la encomienda de las diferentes obras”. El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento), cuenta con una inversión de 2 millones de euros para distintos proyectos, tales como el saneamiento en el barrio del Guincho (Fase II); pavimentación de vías; prolongación del colector para la evacuación de aguas pluviales en El Guincho; reforma de la estación depuradora de aguas residuales y finalización de las obras de saneamiento en Las Cruces.

El proyecto de saneamiento en el barrio de El Guincho (Fase II) está incluido como actuación del Plan de Cooperación Municipal 2007-2010, tras la petición del propio Ayuntamiento de la cesión al municipio de esta vía, donde se han instalado nuevas redes de saneamiento y pluviales, y se ha procedido a la reposición de la red de abastecimiento de agua. Las obras han finalizado recientemente.

El proyecto para la pavimentación de vías en el municipio, cuyos trabajos también han concluido, han incluido trabajos de repavimentación en el casco del municipio, en la zona de Caleta de Interián y en el barrio de Las Cruces.

Además, se suma la actuación de prolongación del colector para la evacuación de aguas pluviales de El Guincho, cuyos trabajos se contratarán en breve; la reforma de la estación depuradora de aguas residuales del municipio, pendiente de su modificación por parte del Ayuntamiento, así como la finalización de las obras de la red de saneamiento en Las Cruces.

Municipio de Los Silos

El alcalde, Santiago Martín, afirmó que “el municipio ha hecho una apuesta importante por visibilizarse, con un espacio público en el entorno del exconvento de San Sebastián”. En este sentido, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento) invertirá en este municipio 1,5 millones de euros, que se destinarán a la dotación de equipamiento público y complementario a los servicios públicos del municipio; actuación integral en el acondicionamiento y mejora de la red viaria; actuación integral en el acondicionamiento y mejora de la red viaria municipal (Fase II), y dotación de equipamiento público y complementario a los servicios públicos de Los Silos (Fase II).

El proyecto para la dotación de equipamiento público y complementario a los servicios públicos del municipio, cuyas obras están finalizadas, ha incluido la dotación económica para la obtención, por parte del Ayuntamiento, de los terrenos ubicados en la trasera del exconvento de San Sebastián, y la posterior ejecución en dicha parcela de las obras de acondicionamiento de la zona de acceso en la trasera del exconvento de San Sebastián.

Dichas obras han consistido en el acondicionamiento de un espacio polifuncional para el desarrollo de diversos servicios de competencia municipal (ubicación de mercados tradicionales y del Agricultor), espacio de celebración de eventos culturales de consolidada relevancia comarcal e incluso insular, así como la reordenación de las vías de acceso desde la carretera insular TF-42 y la dotación de una bolsa de aparcamiento temporal.

El segundo proyecto, correspondiente a la actuación integral en el acondicionamiento y mejora de la red viaria, se encuentra en ejecución y consiste en trabajos de repavimentación y mejora de vías municipales en los barrios de San José, Fátima, San Bernardo y La Caleta de Interián.

Los otros dos proyectos se encuentran en fase de redacción.

Municipio de El Tanque

El alcalde, Román Martín, resaltó que “se trata de una de las inversiones más importantes que recibe el municipio. Es un Plan solidario, en el que se prima a las localidades más pequeñas”. El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 (financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento), invertirá en este municipio 1,1 millones de euros.

Cabe destacar que en el primer bienio se llevó a cabo un Plan de asfaltados, con un presupuesto de 410.000 euros, en diferentes núcleos del municipio, en aquellas calles más deterioradas y que presentaban un alto nivel de inseguridad. Y en el segundo bienio se llevarán a cabo varios proyectos de vital trascendencia para la localidad, como el acondicionamiento y la ampliación del cementerio municipal San José, la finalización del Centro Cultural de Ruigómez, y la repavimentación de viarios municipales.

Se ha suprimido la obra del Complejo Deportivo El Lance, correspondiente al segundo bienio, a petición del propio ayuntamiento, en sustitución de los proyectos antes citados.