El Cabildo de Tenerife ofrece más de un centenar de actividades extraescolares promovidas por diferentes áreas de la Corporación insular. La comunidad educativa podrá acceder fácilmente a este catálogo a través de la plataforma www.tenerifeeduca.es donde se encuentra una oferta que pretende mejorar la formación de los escolares en materia medioambiental, cultural, deportiva y de nuevas tecnologías. La iniciativa se enmarca dentro del programa Tenerife 2030 del Cabildo, que está pensando para los jóvenes y su futuro y en el que se potencian sus capacidades, talento y formación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, presentaron hoy [jueves 11] esta plataforma a la que Alonso calificó como “un punto de encuentro de los colectivos implicados con la formación” y cuyo objetivo es “la mejora de la educación en Tenerife, principio sobre el que se sustenta el programa Tenerife 2030 con el que el Cabildo pretende que los escolares sean más capaces, fomentando el emprendimiento, la creatividad y la innovación”.

Alonso señaló que el Cabildo ya ha presentado esta herramienta a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y también la ha dado a conocer a los integrantes de la Mesa Insular de Educación, un foro en el que participan, además del Cabildo y el Gobierno, los ayuntamientos, la Universidad de La Laguna o fundaciones sociales. El objetivo que pretende el Cabildo es que en una segunda fase esta plataforma aloje también la oferta escolar que hagan los ayuntamientos o demás componentes de la Mesa Insular, con la intención de que se convierta en la única referencia de la comunidad educativa para encontrar las diferentes propuestas.

Para el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, la finalidad es centralizar en una única plataforma toda la oferta de actividades del Cabildo. “Facilitamos al profesorado herramientas válidas para el trabajo dentro del aula pero también se las damos a las familias”, indicó. No es tanto el número de actividades que se hagan como aumentar el valor y dar mayor calidad a las mismas, señalaron ambos.

Tenerife Educa arranca con un catálogo de las 109 actividades que ofrece el Cabildo Insular y que pretenden llegar a más de 115.000 alumnos de Centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Enseñanza Obligatoria, quienes tendrán la oportunidad de formarse sobre la navegación segura por Internet, fomento de la lectura, la gestión de los residuos, hábitos de vida saludables, prevención de violencia machista, puesta en marcha de huertos escolares y consumo responsable, entre otros.

Las actividades, que se realizan a través del material didáctico, acciones formativas, visitas y equipamiento. El material didáctico es utilizado por parte de educadores y personal docente en forma de unidades didácticas, exposiciones o similares, mientras que las acciones formativas se tratan de intervenciones puntuales en el aula o fuera de ella que puede tener una duración de entre una y seis horas y que incluye talleres, charlas, cursos, seminarios y equivalentes.

Las visitas son excursiones guiadas, salidas didácticas o recorridos a instalaciones o espacios propios del Cabildo que suelen tener una duración de entre dos y cuatro horas, mientras que el equipamiento es un espacio, instalación, campamento centro, propio del Cabildo que puede ser usado por los Centros Educativos.

Las acciones a desarrollar durante el curso escolar son:

Animación a la lectura y comprensión lectora.- Las actividades pretenden favorecer el inicio a la lectura del alumnado con dificultades para leer, aumentar la comprensión lectora, fomentar la lectura incorporando valores de respeto a la diversidad, dinamizar la biblioteca escolar y animar a la lectura y fomentar la navegación segura en internet. Las actividades son Escritorio, Taller de cómic, El Muro, Tú lee, tú decides, Cuentos diversos, Apaga la pantalla y Visitas a las bibliotecas municipales.

Educación cultural y artística.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife organiza conciertos escolares para acercar la música clásica a los escolares. Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza actividades didácticas para dar a conocer la arqueología y las ciencias naturales.

Sostenibilidad y Medioambiente.- Las actividades son múltiples y pretenden favorecer la sostenibilidad, realizar actividades de educación ambiental y forestal in situ y divulgar temas de biodiversidad, así como conocer los productos agroalimentarios locales y el medio rural de Tenerife y mejorar la cualificación del alumnado sobre el sector primario.

Asimismo, se trata de incentivar, animar y ayudar al personal docente a experimentar e innovar con el desarrollo de actividades de educación ambiental y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los valores naturales y culturales del Parque Rural de Anaga y Parque Rural de Teno y Parque Natural de la Corona Forestal. Además, también se favorecerá el uso educativo de los campamentos.

Por otra parte, se trata de que el alumnado aprenda pequeños gestos cotidianos para conservar el medioambiente, tome conciencia de la problemática de los incendios forestales y descubra la importancia de los bosques y de nuestros ecosistemas. Para ello, se promueve el conocimiento del paisaje de Tenerife, así como su valoración y protección.

Otra de las líneas en las que se incide en trasladar al alumnado la problemática del modelo energético actual y las posibles vías de cambio para convertirlo en un modelo sostenible y respetable con el medio ambiente y el desarrollo económico social. Asimismo, se pretende introducirlos el mundo de las energías renovables de una forma lúdica y práctica, profundizar en las características de los sistemas eléctricos aislados y destacar la importancia de las energías renovable en los territorios insulares.

Durante el curso también podrán conocer la fauna, la flora y los ecosistemas canarios, aprenderán a crear y mantener un huerto ecológico y se formarán en el consumo responsable de los alimentos.

El alumnado también conocerá las energías renovables y conceptos como el ahorro energético y la utilización racional de recursos a través de visitas al ITER y el proyecto Aulas + Sostenibles. En ese sentido, se realizarán actividades para hacer entender la problemática de los residuos que se generan en la Isla, su reducción y correcta gestión y difundir buenas prácticas ambientales como ahorro de agua, energía, fomento del transporte público y compostaje doméstico.

Educación para la igualdad de género.- Se trata de prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja adolescentes, hacer un recorrido histórico por los derechos de las mujeres, visibilizar a las escritoras canarias desde la perspectiva de género y sensibilizar sobre la importancia de abordar la resolución de las necesidades de autocuidado, cuidado relacional y medioambiental como elemento central de chicas y chicos. Las actividades son Enrédate sin machismo y píldora educativa, La conquista de los derechos de las mujeres, Enrédate sin machismo en el aula, Actúacciones y Escritoras canarias.

Educación para la salud y afectivo sexual.- Se trata de sensibilizar e informar sobre la sexualidad, formar a la juventud en la prevención de embarazos no deseados. También se incluyen actividades para que los niños y niñas naden mejor.

Educación TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).- Las actividades están encaminadas a promover el uso positivo y seguro de Internet y las pantallas y prevenir situaciones de acoso online a menores, en los que se incluyen las pautas educativas para que el profesorado pueda prevenirlo. Asimismo, se trata de acercar la tecnología de la fibra óptica y su implicación en las telecomunicaciones al público no especializado, reflexionar sobre el uso equilibrado de las pantallas por parte de menores y ofrecer herramientas para aquellos que quieran convertirse en ciber activistas. Además, se fomenta el atractivo de las ciencias. Las actividades son Charlas Internet sin riesgos, Kit del ciber activista para un Internet sin riesgos, La fibra óptica, Cuento infantil El día que se apagó la pantalla, Navega en positivo e Internet sin riesgos para jóvenes y Fomento de vocaciones científico técnicas.

Educación para el consumo responsable.- La Escuela permanente de educación al consumidor trata de dar cumplimiento a la normativa de consumo en materia de educación al consumidor para la sostenibilidad del entorno social y económico que lo rodea.

Educación para el emprendimiento y para el empleo.- Se persiguen diferentes objetivos, como generar en la juventud actitudes positivas hacia la formación y la consecución de un empleo, motivación empresarial y conocer las posibilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda activa de empleo. Asimismo, se pretende concienciar de la importancia que tiene la creatividad en el mundo de la empresa, sensibilizar y fomentar el espíritu emprendedor y conocer los aspectos esencias a la hora de emprender una iniciativa empresarial. Las actividades también inciden en la necesidad de realizar un análisis de mercado para valorar la posibilidad de materializar una idea en negocio. Las actividades son Empleabilidad: tu futuro tuneado, Fomentar la motivación empresarial, Internet: una oportunidad para encontrar empleo, Creatividad: la empresa, Tu afición, tu profesión, El reto de emprender y Análisis de mercado.

Educación para el ocio y el deporte.- Son actividades para fomentar el deporte en edad escolar e inculcar hábitos de vida saludables. Se trata de promocionar y difundir los juegos tradicionales y deportes autóctonos, acercar al alumnado al mar a través de actividades náuticas y promocionar el atletismo y otras actividades de similares características. Las actividades son Deporte Joven, Lo nuestro en tu centro, Bautismos de mar y Centro de Atletismo de Tenerife.

Protección Civil.- Se trata de concienciar al alumnado sobre las medidas de autoprotección en incendios forestales en las zonas interfase (zonas donde el terreno forestal, agrícola, ganadero y viviendas se mezclan, formando un mosaico potencialmente peligroso)

Educación vial.- Se pretende que el alumnado tenga actitudes positivas ante el tráfico a través de un circuito itinerante de educación vial

Interculturalidad.- Se trata de formar al alumnado en la interculturalidad

Participación y recursos públicos.- Con estas actividades se pretende que los escolares reflexionen sobre la toma de decisiones y fomentar el gobierno abierto, de tal forma que las administraciones sean participativas y colaborativas y cooperen con la ciudadanía a la hora de realizar las políticas. Para ello se facilita el acceso a la información, se fomenta la participación ciudadana y se crean espacios de diálogo y cooperación.