El Salón Noble del Cabildo acogió hoy miércoles [día 10], la visita del mejor patronista del mundo, el japonés Shingo Sato, que se encuentra en la Isla para impartir un curso intensivo de dos días de duración (10 y 11 de febrero), a 20 alumnos del ciclo de Patronaje y Moda del Instituto de Enseñanza Secundaria, IES Las Indias (Santa Cruz). Se trata de la inauguración de esta acción formativa, en la que enseñará su técnica ‘Transformación y reconstrucción’.

Fue el vicepresidente económico, Efraín Medina; quien le dio la bienvenida a Tenerife, y destacó “la apuesta de la Corporación insular por que el sector textil crezca cada día”. En este sentido, hizo especial hincapié en que “sin formación no podemos ser competitivos. Tenemos que apostar por la calidad y por la innovación. Tenemos que diferenciarnos y hacer cosas diferentes”.

Es la primera vez que este profesional de la moda viaja a Canarias, y durante 16 horas (8 diarias), abordará técnicas distintas a las tradicionales, basadas, principalmente, en el origami, que consiste en el plegado del papel sin utilizar tijeras ni pegamento para obtener esculturas.

Shingo Sato

Shingo Sato es un diseñador y profesor que destaca por la habilidad de sus manos al manipular la tela como un material moldeable mientras la esculpe sobre un maniquí. Crea prendas que recuerdan al origami, y para ello utiliza dobleces, el borrado de líneas de costura, y el inflado de volúmenes en sutiles presiones. Así, imparte su técnica de patronaje, a la que llama ‘Transformación y reconstrucción’, por las universidades de moda más importantes del mundo en forma de cursos intensivos de corta duración.

En su intervención, el patronista indicó que su trabajo es transmitir su técnica como una alternativa, y afirmó que le gusta enseñar “pues aprendo mucho de mis alumnos. Es muy estimulante trabajar con ellos y transmitirles otras posibilidades basadas en mi experiencia profesional”.

En el acto también estuvo presente el director del IES Las Indias, Gregorio Hernández; el jefe del departamento de Textil de dicho centro, Francisco Olivas; y el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, quien resaltó la colaboración entre las distintas instituciones “para potenciar la formación”, así como la innovación, “pues queremos mejorar la cualificación de las personas que ya están trabajando en el sector textil”.

Cabe destacar que todos sus diseños parten de un patrón base en tela sobre maniquí en el que comienza a dibujar formas curvas, o rectangulares de diferente manera en cada ocasión, para llevar a cabo una serie de transformaciones mediante costuras, pinzas, drapeados y pliegues, permitiendo la creación de grandes volúmenes y estructuras en la construcción de sus prendas.

Shingo Sato se formó en Japón, y de ahí se trasladó a París para terminar sus estudios. Durante cuatro años fue el asistente del diseñador Azzedine Alaïa. Después trabajó con el diseñador italiano Nicola Trussardi durante dos años más. Actualmente Shingo Sato imparte clases en prestigiosas universidades de diseño de moda.