El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, ha concluido la instalación de una red de saneamiento en diferentes vías municipales del núcleo de Guamasa, en La Laguna. Se trata de trabajos que se enmarcan en el Plan de Cooperación Municipal, y que se han llevado a cabo en el Camino Padilla Alta, y en las calles Rodríguez, Suertes Largas y Leopoldo Morales. El presupuesto de las mismas, que ha aportado en su totalidad la institución insular, ha sido de casi un millón de euros.

160204_entrega_obra_guamasa_tc_02

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, se trasladó en el día de ayer jueves [4 de febrero] hasta la zona, para hacer entrega de la obra al alcalde lagunero, José Alberto Díaz. Cabe destacar que el plazo de ejecución de las mismas era de 10 meses, y que finalizaron 1 mes antes de lo previsto. De igual modo, la redacción del proyecto y la dirección de las obras corrieron a cargo de la oficina técnica municipal.

Aurelio Abreu explica que antes de la obra, el Camino Padilla Alta disponía de saneamiento hasta la calle Vereda del Camellón, que discurre por la gravedad hasta la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR,) del  Camino Tabares, que impulsa las aguas negras hasta Camino del Boquerón. Por ello, era necesario prolongar el tramo de vía que falta del Camino Padilla Alta, para que pudieran acoplar transversalmente a ella la calle Rodríguez, la urbanización Suertes Largas y la calle Leopoldo Morales, y  lograr que todas sus aguas residuales llegaran a la estación de bombeo.

Los trabajos consistieron en la instalación de saneamiento de PVC en los colectores y en las acometidas domiciliarias (incluidos pozos y arquetas), la pavimentación en la calzada y en el acerado en el tramo de la calle Suertes Largas, además de la señalización.

El vicepresidente insular indica que “las actuaciones que hemos realizado en Guamasa para que los vecinos de la zona tuvieran una red de saneamiento en condiciones, forman parte del esfuerzo del Cabildo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que es, al fin y al cabo, nuestros principal objetivo. Y lo hacemos en colaboración con los ayuntamientos, que son los que están en contacto directo con ellos”.

Por su parte, José Alberto Díaz señala que “se trata de un ejemplo más de coordinación interadministrativa, de cumplimiento de compromisos con los ciudadanos mediante la colaboración entre diferentes administraciones, que nos permite seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio. Y respecto a esta obra en concreto, es una antigua demanda a la que hemos respondido desde el Ayuntamiento y el Cabildo, dentro de una planificación que nos permite en La Laguna ir dando pasos para completar las demandas de los ciudadanos en este sentido”.

“Quiero agradecer al Cabildo insular – apunta- su eterna predisposición a ayudar a este municipio en un trabajo constante de planificación que tiene, como hoy podemos comprobar, los frutos adecuados”.