Alumnos del taller de cerrajería del Centro Ocupacional Los Verodes (La Laguna), destinado a la integración de las personas con discapacidad intelectual, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), han ganado el primer premio del concurso del cartel del Entierro de La Sardina de la Inclusión, de entre 46 candidaturas presentadas al certamen. El cartel ganador de este desfile del Carnaval, que se celebrará en La Laguna el 17 de febrero, está realizado en un soporte de 1 x 0,60  m y elaborado con la técnica de trencadis (mosaicos partidos y pegados sobre el dibujo).

Los autores del cartel son David Abreu Hernández, de 36 años; Jacobo Abreu Hernández, de 35 años; y José Daniel Luis García, de 25. El resto de compañeros del taller apoyaron puntualmente su realización. Los monitores fueron Lucrecia Hernández y Juan Antonio Palmero. La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, felicitó a los autores, así como a los monitores, indicando que “se trata de un reconocimiento fruto de un taller cuyos buenos resultados, educativos y artísticos, quedan patentes con este reconocimiento”.

La técnica empleada para la elaboración del cartel anunciador de La Sardina de la Inclusión se realiza cortando azulejos brillantes de colores diferentes. Los chicos han empleado casi dos semanas en la confección de esta obra de arte, que recoge una alegre Sardina que tiene en su cuerpo imágenes de una  silla de rueda, unas gafas, un bastón, confetis y un tambor. “Con ello pretendemos simbolizar todo el contenido de esta conmemoración anual”, señalan desde el centro.

El Entierro de La Sardina de la Inclusión, que se celebra el próximo 17 de febrero, forma parte del proyecto educativo La Sardina de la Inclusión y constituye una muestra de lo que debe ser un Carnaval que integra a todas las personas, en este caso, a aquellas que tienen alguna discapacidad. Este acto congregará a unas 3.500 personas, la mitad de las cuales son usuarias de centros del IASS. Los Verodes participa desde hace cuatro años en este desfile con la batukada y con los gigantes y cabezudos del taller de artesanía, pero este año se estrenaron con el concurso del cartel anunciador.

Cristina Valido recibió hoy [jueves 4] a uno de los organizadores del evento, José Juan Cruz, director también de un centro educativo de Tegueste que tiene Aula Enclave, quien agradeció la presencia del IASS, a través de los usuarios de los centros, en los actos de La Sardina de la Inclusión. Cruz recordó que este evento se celebra desde hace diez años “con el fin de visibilizar el trabajo que se hace en los centros educativos de la Isla con el alumnado de educación especial aunque, con el paso de los años, se ha convertido en un día de participación inclusiva que gira en torno a la música”.