El Pleno del Cabildo aprobó hoy [viernes 29] por unanimidad una moción en la que insta a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias a constituir un grupo de trabajo que se encargue de elaborar un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias. La redacción del mismo se deberá realizar con la participación de los distintos agentes sociales.

La moción recoge que este plan debe contemplar un análisis de las infraestructuras existentes, titularidad y disponibilidad de las mismas, estimación de recursos necesarios cuantitativa y cualitativamente en función de la población de cada isla, definición de las infraestructuras a desarrollar, número y tipología, así como una estimación de los costes del plan y el calendario progresivo de crecimiento.

El Pleno también aprobó por unanimidad facilitar el empleo a las mujeres, mediante acciones que fomenten su inserción laboral y la conciliación familiar. Las medidas propuestas tienen que ver con el establecimiento de líneas de subvenciones directas a entidades para el fomento de la contratación de mujeres, igualdad salarial y conciliación familiar, así como iniciativas de apoyo empresarial y el impulso de programas de microcréditos para la creación de empresas, la apuesta por programas de sensibilización con la misión de mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Por otro lado se aprobó una moción para la creación en Tenerife de las reservas marinas de Anaga y Teno y la inclusión de Risco Caído de Gran Canaria en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. En el ámbito de los servicios sociales se acordó dotar de una ambulancia médicalizada el ámbito geográfico de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico, así como instar al Gobierno estatal y autonómico a la mejora de la organización de los servicios de urgencias sanitarias de la isla con la elaboración de un Plan que cuente con la participación de expertos, ciudadanos y agentes sociales.

Por último, todos los grupos apoyaron de forma unánime a los trabajadores de Tragsa para que el Estado arbitre los mecanismos para la readmisión de los 555 trabajadores cesados.