El Salón Noble del Cabildo Insular acogió hoy [día 22] el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), que celebra esta efeméride bajo el lema Mejorando nuestro presente, construyendo nuestro futuro. Fasican nació en 1996 para dar respuesta a la necesidad de aglutinar los intereses de las asociaciones de personas sordas de Canarias y coordinar el trabajo de éstas, logrando diversos hitos hacia una sociedad más inclusiva con la discapacidad.

El acto estuvo presidido por Aurelio Abreu como presidente accidental del Cabildo de Tenerife, quien estuvo acompañado por Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias; Concepción María Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas; Óscar Luis Hernández, presidente de Fasican; Cristina Valido, consejera insular de Acción Social, y miembros de la Junta Directiva de la Federación de Personas Sordas de Canarias.

Aurelio Abreu señaló que Fasican está consiguiendo el sueño de lograr la igualdad y bienestar de las personas con discapacidad auditiva y mostró su colaboración con esta entidad: “Tenemos que garantizar la defensa de sus derechos y por ello, vamos a implicarnos mucho más”. Abreu se refirió, entre otras cosas, a la inclusión del lenguaje de signos en todos los ámbitos posibles. Por su parte, Óscar Luis Hernández, en nombre de Fasican, hizo balance de los logros conseguidos por esta federación y citó la oficialidad de la lengua de signos como uno de los más importantes.

La responsable de la Confederación Estatal de Personas Sordas valoró el trabajo de la federación canaria  “por su fuerza y perseverancia”. En la misma línea, Patricia Hernández reconoció, en referencia a Fasican, que “esta entidad ha sido y es imprescindible para esta tierra” y aplaudió la insistencia en reivindicar sus demandas. “Hay que generar un cambio en la sociedad para prevenir conductas marginadoras”, indicó la vicepresidenta de gobierno y puntualizó que “las personas son capaces, pero las sociedades se muestran incapaces”.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, reconoció los 20 años de esfuerzo de Fasican para lograr la calidad de vida de las personas sordas y, tras compartir las experiencias que como responsable política ha vivido con esta federación, como el reconocimiento oficial a la lengua de signos, destacó la puesta en marcha del sistema SVisual en los centros de servicios al ciudadano del Cabildo, una tecnología que permite el acceso a este servicio público por parte de las personas con discapacidad auditiva.

La Federación de Personas Sordas de Canarias integra a tres asociaciones: Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (APSGC), Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) y Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (Ascursolanz). En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (un 2,3% de la población total) según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que no hay datos actualizados, en Canarias hay en torno a unas 30.000 personas sordas, usuarias y no usuarias de la Lengua de Signos Española.

La principal reivindicación de Fasican desde hace 20 años es la supresión de las barreras de comunicación, principal impedimento al acceso de las personas sordas a los diferentes ámbitos de la vida en igualdad de condiciones. Por ello, la federación exige que los centros de enseñanza pública ofrezcan al alumnado sordo intérpretes de lengua de signos que cubran todo el horario y asignaturas, así como que las entidades públicas -como ayuntamientos, juzgados o los servicios de salud- cuenten con intérpretes para la atención a estas personas.