La aplicación para teléfonos móviles Tenerife Accesible, promovida por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha sido finalista en un certamen nacional sobre aplicaciones o apps relacionadas con el turismo. La tercera edición del concurso The App Tourism Awards 2016, organizado conjuntamente por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), situó a la aplicación Tenerife Accesible entre las tres finalistas de la categoría Mejor app turística nacional.

Al acto de presentación de esta aplicación, que tuvo lugar hoy [jueves 21] en Madrid, en el marco de Fitur, asistió la vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, y Dulce Torres, responsable del Área de Accesibilidad de Sinpromi, quien explicó Tenerife Accesible. Tras la presentación de las aplicaciones finalistas, se entregaron los premios. Este certamen recoge tres galardones a Mejor app turística nacional, Mejor app turística internacional y Mejor app smartwatch. Un total de 87 apps se inscribieron en este concurso de aplicaciones turísticas. De todas ellas, 61 corresponden a la categoría nacional; 22, a la internacional y 4, a smartwatch.

Tenerife Accesible es una aplicación de descarga libre para smartphones y tablets donde se ofrece información actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de los lugares turísticos de la Isla. Con esta aplicación se avanza un paso más en acercar y facilitar el acceso a la información sobre las condiciones de accesibilidad a las personas con movilidad reducida y adaptar a los nuevos dispositivos de acceso a Internet, cada vez más utilizados por los usuarios.

Aunque ya se contaba con una versión web para dispositivos móviles, era necesario facilitar y adaptar los modos de búsqueda, mostrar de forma más sencilla e intuitiva los contenidos, así como ofrecer nuevas opciones de consulta en destino, aprovechando la tecnología de la geolocalización. La aplicación se ha desarrollado para las dos plataformas de mayor número de usuarios, iOs y Android, desde un formato accesible y de descarga libre, en cuatro idiomas. castellano, inglés, alemán y francés.

La aplicación se configura con un menú sencillo y accesible, dividido en varios apartados, de los que cabe destacar el de Guía, que permite hacer consultas sobre la accesibilidad de lugares de interés turístico de la isla; Destacados, donde se reúnen y destacan aquellos lugares que son imprescindibles visitar en Tenerife, por su interés turístico, pero a la vez informando sobre su nivel de accesibilidad. El apartado estrella de esta aplicación es Cerca de mí, en el que, a través de la tecnología de la geolocalización de los dispositivos, permite buscar lugares cercanos al punto donde se encuentra el usuario y conocer, por ejemplo, si hay restaurantes accesibles cerca, cómo llegar hasta el sitio elegido, las condiciones del pavimento y la existencia y condiciones de vados en los cruces peatonales.

Otros de los datos que se pueden consultar en este apartado, una vez realizada la búsqueda de un lugar o establecimiento, es la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad y comunicación reducida, próximas a esa zona.