El Cabildo y la Universidad de La Laguna, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, organizan para el próximo jueves [día 3], la XV Jornada técnica sobre la inmigración extranjera en la Isla, bajo el título ‘Logros y retos de la inmigración’. En esta cita se abordará la integración de las personas inmigrantes en su dimensión regional y con especial atención al caso canario.

Se trata de un encuentro anual de carácter científico-técnico y con entrada gratuita que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, en horario de mañana (desde las 08,30 a las 14,00 horas), y de tarde (desde las 16,00 a las 1900 horas). Más información a través del teléfono 922 317 762, mediante el correo electrónico obiten@ull.es o en la página Web (www.obiten.net).

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señala que “la finalidad de la XV Jornada Técnica de Obiten es contribuir, a través del intercambio de información, experiencias y opiniones, al avance de un cambio social más inclusivo que está lejos de darse de forma automática e independiente de la ciudadanía”.

Efraín Medina añade que “en la cita de este año se propone, por un lado, conocer y debatir el actual estado del proceso de integración en su dimensión regional, con particular atención al caso canario y, por otro lado, detectar y apreciar algunas de las iniciativas prometedoras de integración por parte de la sociedad canaria y sus instituciones”.

La mañana de trabajo comenzará con una conferencia sobre inmigración e integración en España, que estará a cargo de Elena Sánchez, coordinadora del Programa Migraciones del Barcelona Centre for International Affairs y codirectora del proyecto europeo “Integration Policies: Who benefits? – MIPEX 2015. Seguidamente, habrá una mesa redonda de expertos de diferentes observatorios de inmigración del ámbito nacional (del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra, OPINA, el Observatorio Permanente de la Inmigración, OPI, el Observatorio Vasco de Inmigración, IKUSPEGI, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Obiten, que será coordinada por su director científico, el profesor Dirk Godenau. Terminará la mañana con una experiencia demostrativa sobre integración desde la innovación social y la creación artística, Inter-Lab, Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas.

Durante la tarde, un panel técnico-profesional compuesto por profesionales de diferentes servicios públicos permitirá compartir la experiencia en relación con la gestión de este tipo de procesos. Culminará la sesión con una serie de diálogos en los que se profundizará en la integración desde una óptica más personal y comunitaria.

El director científico de Obiten, Dirk Godenau, comenta que “este año se abordará la cuestión de la integración, porque el contexto de crisis económica dota de mayor relevancia, si cabe, al proceso de integración. De igual modo, existirá la oportunidad de comparar las características en Canarias con las de otras regiones españolas. Habrá, también, diferentes mesas temáticas que ayudarán a apreciar las iniciativas innovadoras en esta materia”.