Los corredores Carlos Pascual y Raquel Rivero se proclamaron vencedores de la Tenerife Bluetrail 2015, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que se disputó hoy [sábado 28] bajo la organización del Cabildo y la empresa pública Ideco, y en la que tomaron parte unos 1.400 corredores. Carlos Pascual completó los 97 km de la modalidad Ultra, que unía Los Cristianos (Arona) y Puerto de la Cruz, y que incluía el paso por el Parque Nacional del Teide, en poco más de 13 horas (13:02:34), mientras que Raquel Rivero atravesó la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez tras unas 15 horas de carrera, aproximadamente (15:03:34). Por su parte, José Carlos Vera y Juani Santana (Trail), José Manuel León y Silvia Pérez (Maratón) y Antonio Arce y Ana Begoña González (Media) fueron los vencedores de sus pruebas, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente.

La entrega de trofeos contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, entre otras autoridades, quienes destacaron el esfuerzo de todos los participantes y la gran acogida que tuvo este evento entre los corredores, a pesar del aplazamiento del pasado 24 de octubre por la alerta decretada en Canarias por lluvias.

La carrera se desarrolló sin grandes incidentes gracias al operativo de seguridad que dispuso la Organización, formado por más de 500 personas, que se distribuyeron a lo largo del recorrido y en el que se incluyó personal sanitario, fisioterapeutas, recuperadores, efectivos de emergencias y seguridad. La única incidencia reseñable fue la intervención de uno de los helicópteros de la Organización para rescatar a un corredor que sufrió una hipoglucemia en Pico Viejo, mientras que en el apartado de anécdotas destacan las pedidas de mano de tres corredores a sus respectivas parejas tras cruzar la línea de meta.

La Tenerife Bluetrail 2015 cuenta con el patrocinio y colaboración de Hospiten, Fonteide, Cajasiete, Physiorelax, DKV Seguros, Volkswagen Comerciales Canarias, Cepsa, Radio Club Tenerife, Televisión Canaria, MTF Telecomunicaciones, Isola, Nutrisport, Coperativa La Fast, La Molineta y QRV Emergencias.

Ultratrail.- Carlos Pascual se alzó con el triunfo de la prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2015, la Ultra de 97 kilómetros, al cruzar en solitario la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, marcando un tiempo de 13 horas, 2 minutos y 34 segundos. El podio masculino lo completaron Santi Obaya, situando el crono en 13 horas, 23 minutos y 3 segundos, y el tinerfeño Tini García, al llegar con 13 horas, 39 minutos y 55 segundos.

En la categoría femenina, el triunfo fue para Raquel Rivero, con un tiempo de 15 horas, 3 minutos y 34 segundos, mientras que en segunda y tercera posición de la Ultra entraron Ana Belén Martín (17:42:57) y Katrin Grieger (17:56:12).

Los más de 230 participantes inscritos en esta prueba de 97 kilómetros de recorrido iniciaron su hoja de ruta a las 00:00 horas desde la playa de Las Vistas, donde también se agolpaban numerosos familiares y seguidores de esta disciplina que querían presenciar la salida. El desnivel acumulado de 12.819 metros no impidió que los  deportistas de esta modalidad cruzaran la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, atravesando Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro.

Trail.- La modalidad Trail también generó bastante expectación gracias a los casi 400 corredores que partieron desde Vilaflor y cubrieron los 66 kilómetros dispuestos. El vencedor en la modalidad masculina fue José Carlos Vera (06:54:31), seguido de Óscar Luis Acosta (7:33:11) y Agustín David Reyes (7:41:39). En la categoría femenina, la triunfadora fue Juani Santana (9:06:39), seguida por Anabel de la Rosa (9:40:47) y María Victoria Hernández (9:43:54).

El recorrido contó con un desnivel acumulado de 7.886 metros y trascurrió por Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Siete Cañadas , Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de La Cruz.

Maratón.- El estreno de la modalidad Maratón en este evento tuvo como protagonistas a José Manuel León y Silvia Pérez, que se impusieron en sus respectivas modalidades con un tiempo de 3:55:50 y 5:27:28, respectivamente. En la clasificación masculina, León estrenó esta línea de meta, seguido de Matías Ojeda (4:03:21) y José Luis Hinojosa (4:05:07). La lista de corredoras de esta distancia la lideró Silvia Pérez, y tras ella Marjorie Isabelle (5:46:09) y Aroa Lorenzo (6:04:44).

Dicha prueba, que abarcó 43 kilómetros y registró más de 370 participantes, tuvo como punto de inicio la Pista de Mamio (Aguamansa), para transitar posteriormente por la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista de Los Picachos, Pista PK29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomader, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, por último, Puerto de la Cruz.

Media.- Antonio Arce, con un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 15 segundos, fue el primer clasificado en una Mediatrail de récord en la que se llegaron a contabilizar casi 500 corredores. Alberto Pérez (1:42:14) entró en segunda posición y Álvaro Escuela (1:45:24) cerró la clasificación masculina. Ana Begoña González (2 horas, 13 minutos y 30 segundos) fue la primera mujer en cruzar la meta de Puerto de la Cruz, seguida por Raquel Pérez (2:19:47) y Basmat Martín (2:20:18), segunda y tercera, respectivamente. El recorrido programado de 20 kilómetros se inició en Los Realejos para, posteriormente, atravesar la Plaza Viera y Clavijo, El Asomadero, el Lance, el Mirador de San Pedro, la Rambla de Castro y pisar meta en el Puerto de la Cruz.