El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo ha atendido a más de 7.000 estudiantes a través de un servicio de asistencia en sala por el que 8 monitores especializados asesoran y explican los contenidos de los diferentes módulos. Se trata de una actividad que se ha llevado a cabo a lo largo de 2015 en virtud de un convenio de colaboración entre Museos de Tenerife y la Fundación Bancaria Canaria Caja General de Ahorros para compartir y acercar la ciencia a todos los colectivos de una forma amena y personalizada.

La misión de estos monitores, que pertenecen a la asociación sin ánimo de lucro ‘Planeta Ciencias’, encargada de gestionar y proporcionar este servicio, atienden a los visitantes e interactúan con ellos. Así, el Museo dispone de un monitor en sala en horario de visitas escolares (de 09,00 a 13,00 horas los días laborables), y los sábados y domingos en el horario habitual del Museo. Se identifican con una camiseta azul con un gran signo de interrogación en la espalda.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, que asistió a la actividad en compañía del presidente del patronato de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, señala que “la finalidad de esta iniciativa es hacer la visita más provechosa e interesante, animar a los visitantes a la reflexión, estimular su curiosidad y contribuir a que la ciencia se conciba como algo divertido. Además, a través de este proyecto los propios monitores tienen la oportunidad de formarse en la difusión de la ciencia gracias al asesoramiento y la supervisión del personal especializado del centro”.

Amaya Conde recuerda que la vigencia del convenio por el que se lleva a cabo esta actividad termina a finales de 2015, “pero debido al gran éxito que ha tenido, nuestra intención es continuar con ella, aumentando el número de monitores y ampliando el programa de actividades para incluir talleres científicos dirigidos a estudiantes durante las tardes laborables y fines de semana. Favorecemos, así al divulgación de la ciencia y el conocimiento del universo”.