El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó esta mañana el Boletín de Coyuntura Económica, elaborado en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, del que se desprende que durante el tercer trimestre del año la economía de la Isla ha experimentado un impulso y ha mejorado su ritmo de recuperación. Destacó como uno de los principales rasgos positivos la reducción significativa del número de parados en cuatro puntos, pues “hemos pasado de una tasa de paro del 31 por ciento en 2014, a un 27 por ciento en 2015, de nuevo por debajo de la media de Canarias”. En este sentido afirmó que “a pesar del comportamiento positivo del empleo, tenemos que seguir trabajando para continuar en esta senda, creando nuevas inversiones en el contexto empresarial y generando actividades desde el propio Cabildo”.

Carlos Alonso: “Hemos pasado de una tasa de paro del 31 por ciento en 2014 a un 27 por ciento en 2015, de nuevo por debajo de la media de Canarias. Ahora toca seguir trabajando para continuar en esta senda y creando nuevas inversiones en el contexto empresarial”.

De igual modo, manifestó que “la estrategia que nos marcamos hace unos años con el Plan de Empleo del Cabildo ha sido acertada y ha tenido un efecto positivo; y es lo que vamos a reforzar”. Así, los créditos que va a tener el Área de Empleo destinados al fomento y la creación de empleo para 2016 suben en 1,5 millones de euros, con un incremento con respecto a 2015 de un 45 por ciento. “Este es el esfuerzo -apuntó- que estamos haciendo en políticas de creación de empleo, pues pasamos de 3,4 millones de euros a 4,5 millones”.

Carlos Alonso realizó estas declaraciones en compañía del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García; el vicepresidente económico de la Corporación Insular, Efraín Medina; y la directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.

El mandatario insular hizo especial hincapié, dentro de las nuevas aciones, en las vinculadas al acompañamiento de inserción del empleo femenino, “en donde tenemos una nueva línea de trabajo dotada con 200.000 euros para mejorar las condiciones de incorporación de la mujer  al mercado de trabajo. Y lo hacemos para conseguir una conciliación de la via laboral y familiar, que afecta sobre todo a las mujeres”. Destacó la subvención a empresas que establezcan servicios de guardería para los hijos.

Otro de los aspectos resaltados fue la duplicación en los recursos del programa de inserción laboral ‘Barrios por el Empleo’, que pasa de 1,1 a 2,1 millones de euros; así como el aumento de los nodos, por lo que en 2016 se actuará en 25 barrios, frente a los 19 en lo que se interviene en la atualidad.

Dentro del conjunto de acciones orientadas al empleo y a la ayuda de la actividad económica en una coyuntura que mejora, el presidente insular también resaltó el plan de acción ‘Tenerife por el Empleo’, que continuará con una dotación de 1 millón de euros, “pero vamos a orientar las ayudas -apuntó- sobre todo a reforzar las medidas viculadas a la creación de empleo estable”.

Cabe destacar que existen otras acciones vinculadas al empleo como son las que atañen al sector del Comercio, con el desarrollo de una nueva linea de Zonas Comercales Abiertas; o al sector de la Industria, con intervenciones orientadas a la rehabilitación y mejoras en polígonos industrailes, que contará con una dotación de 275.000 euros.

En cuanto a los indicadores del Boletín de Coyuntura Económica, el presidente de la Cámara, José Luis García; destacó la mejora del consumo en el tercer trimester del año, así como el impulso del empleo y el aumento de la confianza empresarial. De igual modo destacó “el interés que están mostrando empresarios americanos en las Islas, como plataforma hacia el continente africano”.

Por otra parte, el Boletín de Coyuntura Económica refleja cómo el dinamismo de la economía se debe, principalmente, al aumento del número de turistas y el gasto que estos realizaron, el cual mostró un importante crecimiento del 24 por ciento, en relación al mismo trimestre de 2014. Tenerife recibió 1.227.027 turistas durante el tercer trimester, y el gasto turístico total crece y se sitúa en 1.690 millones de euros. También influye la recuperación del empleo, y la progresiva mejoría del consumo de los residentes.

Entre los indicadores de esta recuperación destaca el aumento anual de la ocupación en más de 32.420 personas o el descenso progresivo de la tasa de paro hasta el 27 por ciento, lo que supone 19.240 parados menos que hace un año (31,1 por ciento). Se incluyen, también, indicadores cualitativos como puede ser la confianza empresarial que volvió a recuperar el terreno perdido en el trimestre anterior avanzado un 6,9 por ciento, lo que supone que está dos décimas por encima del crecimiento medio regional.

En cuanto al indicador de confianza armonizado, cabe destacar que las previsiones para los próximos meses son también positivas. En este sentido, una cuarta parte del empresariado confía en mejorar los resultados alcanzados durante el verano, y superan en número a los que creen que los podrían reducir. Este saldo positivo en las expectativas no se había dado nunca desde que se implant este indicador en 2003. Así, un 78 por ciento de las empresas de la Isla mantendrá o mejorará sus resultados en los próximos meses.

El sector comercial mantiene en el último año su nivel de empresas y empleo. El número de parados registrados se sitúa en niveles de comienzos de 2011. Así, crece medio punto porcentual en número de empleadores y un 1,9 por ciento interanual, 538 más que sitúan la cifra total en septiembre en los 11.392. Atendiendo a las empresas inscritas a la Seguridad Social, suman un total de 7.022 empresas.

En cuanto al empleo y el paro registrado en el sector agrícola, se encuentran en los niveles de 2011, con 9.938 empleos registrados y 1.955 desempleados en el tercer trimestre de 2015.

La industria mantiene su tendencia al alza en el empleo, lo que supone que son ya  cinco los trimestres consecutivos en los que se han experimentado incrementos en el empleo registrado. También crece el número de empresas inscritas en la seguridad social, a una tasa anual del 5,5 por ciento.

En la construcción, la venta de cemento crece a una tasa anual del 20,7 por ciento en el tercer trimestre. Una mejoría que también se aprecia en el volumen de empresas y de empleo del sector.

El sector de transportes registra por primera vez desde enero de 2010 un número de parados inferior a 3.000 (2.879 parados en septiembre).