El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [viernes 20] el Deporte Joven 2016, una iniciativa que se enmarca dentro del programa Tenerife 2030 dirigida a unos 3.000 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachiller con la que se completará la acción formativa de los centros educativos. Las actividades en las que podrán tomar parte son el II Lo Nuestro en tu Centro (deportes autóctonos), II Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar y el I Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar. Además, se pondrá una experiencia de piloto con concentraciones de surf, skate y batallas de baile para incentivar la práctica de la actividad física.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez y José Miguel Reyes (Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca), Guillermo (Federación Canaria de Juego del Palo), Pedro González (Federación de Lucha Canaria de Tenerife), Carlos Barrera (Federación de Lucha del Garrote Canario), Carlos Benítez (representante de la Federación de Salto del Pastor Canario), Ricardo Márquez (Asociación del Bienestar Integral) y Andrés Torres Pérez (Federación Insular de Atletismo de Tenerife).

Carlos Alonso ha detallado que el objetivo de esta iniciativa “es fomentar la práctica deportiva y los hábitos y estilos de vida sanos entre el alumnado de Bachillerato y Secundaria, que es uno de los elementos básicos del programa Tenerife 2030. La mejor inversión que podemos hacer para el futuro de Tenerife es la inversión en las personas y el deporte es un vehículo esencial para inculcar valores inherentes al deporte como la solidaridad, esfuerzo, compañerismo y disciplina”.

“Para el grupo de edad de 8 a 16 años tenemos una amplia oferta, principalmente a través de los Juegos Cabildo, y con el programa Deporte Joven pretendemos llegar a chicas y chicos de 14 a 17 años que están en edad escolar con diferentes deportes que no se pueden practicar habitualmente. Al mismo tiempo, muchos de ellos pueden tener un acercamiento a juegos y deportes tradicionales lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote”, ha explicado Alonso.

Por su parte, Cristo Pérez ha destacado que con esta iniciativa se dan la mano juegos y deportes tradicionales con otros innovadores como el ultimate. “Se trata de tener una oferta lo más amplia posible para llegar al mayor número de estudiantes posible. Debemos promover entre la juventud el gusto por el ocio activo y saludable y ayudar a que los centros educativos, a través de las actividades extraescolares, mejoren su labor formativa y arraigo en la sociedad.

Por su parte, Andrés Torres destacó esta iniciativa “dirigida a unas edades sensibles, en la que es fundamental incidir en valores positivos para erradicar conductas no deseadas. El año pasado tuvimos a 500 chicos y chicas de 25 centros en el primer torneo de atletismo y este año queremos llegar a los 600 participantes”. Tanto Guillermo Martínez como Carlos Barrera defendieron la apuesta del Cabildo “por preservar y difundir los deportes autóctonos. No solo es una inversión en deporte sino también en cultura, ya que la juventud tiene la oportunidad de conocer nuestras señas de identidad”.

Ricardo Márquez agradeció la incorporación del Ultimate Frisbee al programa “ya que tiene un elemento integrador, con equipos mixtos y una apuesta clara por el Juego Limpio. No hay un árbitro que regule los partidos sino son los propios jugadores quienes arbitran y deciden, lo que les obliga a llegar a acuerdos durante la celebración de los encuentros”.

Carlos Alonso y Cristo Pérez, junto a los representantes de las federaciones y colectivos incluidos en el programa Deporte Joven 2016

Carlos Alonso y Cristo Pérez, junto a los representantes de las federaciones y colectivos incluidos en el programa Deporte Joven 2016

Lo Nuestro en tu Centro.– Está dirigido al alumnado de Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de trasladarle el conocimiento, difusión, mantenimiento y desarrollo de los Deportes y Juegos Autóctonos y Tradicionales Canarios al ámbito escolar. Las modalidades que abarca son la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote.

Las jornadas tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. Así, se establecen tres estaciones básicas como son lucha canaria, bola canaria y juego del palo, que se pueden completar con las modalidades de garrote y salto del pastor. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.

II Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar.- Está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller. Se trata de una competición de Atletismo por equipos, que se desarrollará durante la mañana de los jueves o viernes. Los alumnos participantes permanecen fuera del Centro un máximo de tres jornadas. 

Se formarán dos grupos: Norte y Sur, compitiendo cada Centro inscrito en el que le corresponda por su ubicación geográfica. Se realizarán dos jornadas semifinales, clasificándose para las finales aquellos centros que hayan alcanzado las mejores puntuaciones tras la suma de las marcas de todos sus atletas.

Cada Centro Escolar podrá presentar un único equipo por cada género. Deberá contar con un mínimo de seis deportistas, para cubrir las pruebas individuales y el relevo, que se desarrollarán en cada jornada. El plazo para realizar la inscripción se encuentra abierto y finaliza el 20 de diciembre de 2015.

I Torneo Cabildo de Tenerife de Ultimate Frisbee Escolar. Esta actividad se desarrolla junto a la Asociación del Bienestar Integral (Aprobi) y está dirigida al alumnado de 1º y 2º de bachillerato. El Ultimate es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos de 7 jugadores y un disco volador (frisbee).

El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El ultimate se distingue por su principio de “espíritu de juego” (o principio del juego justo) y  una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, regulándose por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.

Se realizará en tres jornadas o fases clasificatorias y una final. Las fases previas se disputarán en zona Norte, Sur y Metropolitana. A la fase final accederán los seis equipos mejor clasificados en las fases previas.

Cada Centro Escolar podrá presentar un único equipo. La competición tendrá carácter mixto y se celebrará en horario aproximado de 10:00 a 13:00 horas, asistiendo un número mínimo y máximo de entre 4 y 8 equipos a cada concentración. Cada equipo estará formado por un máximo de 12 deportistas, de los cuales, al menos 4 deberán ser chicas. Jugarán 5 contra 5, debiendo contar cada equipo con un mínimo de dos niñas en la cancha.

Durante los meses de enero y febrero, el coordinador de la actividad realizará una visita a los centros inscritos, para informar y mostrar cómo será la competición, así como las normas de juego. La competición dará comienzo en el mes de marzo, finalizando en mayo. El plazo para realizar la inscripción se encuentra abierto y finaliza el 20 de diciembre de 2015.

Concentraciones de surf, skate y baile.- Además, como proyecto piloto, se pondrán en marcha una serie de concentraciones de surf, skate y batallas de baile con el objetivo de seguir incentivando la práctica de actividad física y deporte entre la juventud, adaptando la oferta del Cabildo a su demanda.