La exposición itinerante de Museos de Tenerife ‘Agadir 29-02-1960, 23:41/15. Memorias duraderas de un instante de catástrofe’, ha recibido el premio de oro de los Premios Canarias de Diseño, Di-ca, en la modalidad de Gráfica del Entorno. La misma cuenta a través de 100 imágenes cómo fue el terremoto del 29 de febrero de 1960, que causó la muerte de más de 15.000 personas y redujo la mayoría de los edificios de esta ciudad marroquí a escombros.

La entrega tuvo lugar en el transcurso de la gala de la cuarta edición de los premios, celebrada en Las Palmas el pasado 14 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Así, la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, Di-ca, otorga cada dos años este galardón, que es el reconocimiento público de todo el valor que profesionales y empresas de diseño aportan a la sociedad, a la que, como factor estratégico de competitividad, contribuyen apostando por la innovación y generando riqueza.

Este proyecto expositivo, que permaneció en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (en su sede de la Casa Lercaro, en La Laguna), desde el 21 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2014, relata con imagágenes cómo en 15 segundos la vieja ciudad de Agadir fue devastada. A las 23,41 horas del 29 de febrero de 1960 un terremoto causó la muerte de más de 15.000 personas y redujo la mayoría de los edificios a escombros. Después de aquella catástrofe una nueva Agadir se levantó en una nueva y cercana localización. Una nueva vida, nuevas calles, nuevas construcciones en las que, sin embargo, aún resuenan las memorias de aquel instante de muerte y destrucción.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, recuerda que “esta exposición se presentó en Tenerife ante un público que desconocía este terrible terremoto”. Añade que “con ella teníamos un doble objetivo: mostrar cómo los habitantes de Agadir han incorporado las memorias del terremoto a la esperanza y a sus aspiraciones individuales y colectivas; así como hacer una reflexión sobre algunas de las características de las sociedades actuales, que son la presencia del riego, los desastres y las catástrofes.

Cabe recordar que la exposición premiada forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza, Musagadir, liderado por Museos de Tenerife, con la colaboración de la Comuna Urbana de Agadir y a la Universidad de La Laguna; y cofinanciado por la Unión Europea. Tiene por objeto favorecer la promoción de acciones conjuntas en materia museística y cultural entre autoridades y profesionales de Canarias y Agadir, desde la reflexión estratégica, para el impulso de entidades y el intercambio y la puesta en común de recursos y conocimientos.