Una delegación de tres profesores y dos alumnos de enseñanza secundaria de Senegal están en la Isla para iniciar un intercambio educativo con 11 centros de Secundaria de la Isla, gracias a un proyecto promovido por el Área de Acción Exterior del Cabildo, en colaboración con la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Esta iniciativa, que se gestó en 2004, forma parte del proyecto Isla Fórum y pretende difundir una mirada positiva sobre el continente africano. En concreto, y gracias a este proyecto, que se desarrolla durante el presente curso escolar 2015-2016, se beneficiarán también ocho colegios de varias ciudades senegalesas.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, dio esta mañana la bienvenida a la delegación senegalesa en el IES El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, centro educativo que desde el pasado año ha participado en este proyecto educativo de intercambio con alumnado de cuarto de la ESO y este año, con chicos y chicas de primero de Bachillerato, que hoy tuvieron la oportunidad de conocer a los tres profesores y dos estudiantes senegaleses con quienes han establecido contacto previo vía telemática. “Queremos que los jóvenes de la Isla conozcan África, sus oportunidades y su cultura; que eliminen prejuicios y vean a este territorio, tan cercano, como un continente de oportunidades”, manifestó Herrera.

Modou Beye, profesor del Liceo Ahoune Sane, de Bignona (Senegal) expresó su agradecimiento al Cabildo y a la red de escuelas solidarias, “porque nos permite conocer la cultura española y, en este caso, la tinerfeña; una oportunidad que abre la mente de nuestros alumnos y alumnas conociendo otras culturas y territorios”. Modou Beye vino acompañado por Caroline Faye, profesora del Liceo Djinabo (Ziguinchor) e Ibrahima Sow, docente del Collegue Chérif Lo (Tivaouane), además de dos alumnos de Secundaria de Senegal. Por parte del IES El Chapatal, la profesora Belén Blanco, responsable del Comité de Solidaridad de este centro, mostró su satisfacción por los frutos educativos de este intercambio, al igual que Juana Huguet, de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en alusión a los valores y defensa de los derechos humanos que fomenta esta iniciativa.

Cabe recordar que este proyecto permite estrechar lazos entre dos pueblos, utilizando las nuevas tecnologías como principal herramienta. Los estudiantes y docentes tinerfeños podrán con este proyecto reforzar el conocimiento del francés y los senegaleses, el español. La Red Canaria de Escuelas Solidarias hace posible el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre los centros educativos, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria. Los temas centrales para llevar a cabo este proyecto de intercambio educativo para el desarrollo son elegidos por el alumnado y el profesorado participante y tienden a fomentar el mayor conocimiento y entendimiento entre ambas culturas, así como a mejorar la comunicación entre la población de ambas orillas.

Nuevas tecnologías

La actividad principal del proyecto se realiza a través de las nuevas tecnologías: correo electrónico, videoconferencia, radio escolar a través de Internet, así como los intercambios de profesorado y alumnado. Además de la visita a los distintos centros educativos por parte de esta delegación senegalesa, en diciembre se celebrará un concurso de vídeos breves, y en el primer trimestre de 2016, dos profesores y dos alumnos de la Isla conocerán varios centros escolares de Senegal. La celebración de la tercera edición del Concurso de Fotografía El Hadj Amadou Ndoye, en abril de 2016, forma parte también del proyecto.

Tenerife 2030

Este intercambio educativo sigue la filosofía del programa del Cabildo Tenerife 2030 pensado para los jóvenes de la Isla y su futuro, en la necesidad de reforzar sus capacidades, talento y formación; en este caso, a través de su apertura al exterior. Esa es la apuesta del Cabildo, la más valiosa inversión. Con ello se trata de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030.

Los centros de Tenerife que participan en este proyecto son los institutos de Educación Secundaria Ichasagua (Los Cristianos), Punta Larga (Santa Cruz), La Laboral (La Laguna), Cabrera Pinto (La Laguna), El Chapatal (Santa Cruz), El Médano (Arona), Adeje I (Adeje) y Mencey Bencomo (Los Realejos). También participan los colegios de Infantil y Primaria Los Abrigos y Montaña Roja, ambos en Granadilla de Abona; además del CEO Príncipe Felipe (La Victoria). Por Senegal forman parte del proyecto: Lycée Ndiagne, CEM Seno Palel, CEM Boulai, Lycée Malick Sall, Lycée Dahra, CEM Dahra, Nouveau Lycée de Louga y CEM Mboula.