El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, informó hoy lunes [día 9], de la puesta en marcha del Consejo insular de la Vivienda, un órgano que contará con la participación del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Tenerife, colegios oficiales, sindicatos y representantes de colectivos afectados de la Isla. Todo ello para gestionar las acciones en materia de vivienda, como ayudas para rehabilitación y los desahucios.

El Consejo, cuya primera sesión plenaria tendrá lugar esta tarde, en el Salón de Plenos de esta Corporación, será un órgano de carácter colegiado, con funciones de consulta, participación, coordinación y asesoramiento en materia de vivienda, que atenderá las demandas de la ciudadanía que se encuentra con dificultades para acceder a una vivienda adecuada. De esta manera, se cumple un acuerdo plenario aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas con representación en el Gobierno insular.

Aurelio Abreu manifestó en su intervención su confianza en que “se convierta en un órgano decisivo, que irá de la mano con todos los agentes que tienen algo que ver en materia de vivienda”. Así, hizo especial hincapié en la concesión de subvenciones, en 2016, para la rehabilitación de viviendas, “para cuya actuación contamos, en principio, con una partida de 1 millón de euros”. De igual modo, afirmó que “desde el Cabildo tendremos en cuenta siempre la defensa a ultranza del derecho a la vivienda”.

En la presentación a los medios de comunicación también estuvo presente el director general de la Vivienda del Gobierno de Canarias, José Gregorio Pérez, quien manifestó su confianza en que “el Consejo insular de la Vivienda sea una herramienta que permita la coordinación  entre todas las partes implicadas con la idea de encontrar soluciones a la problemática que se genera en torno a la vivienda”.

Por otra parte, la portavoz de la Plataforma de afectados por las hipotecas en Tenerife, Inmaculada Évora, declaró en su intervención su confianza en que “la puesta en marcha de este consejo sea el principio de algo positivo, que aporte soluciones a lo que está ocurriendo, que facilite una vivienda digna con acceso a todos los servicios necesarios para que la unidad familiar se sienta protegida”.

Oficina de intermediación.

El Consejo insular de la Vivienda trabajará de forma coordinada con una oficina de intermediación por el derecho a la vivienda para asesorar a las familias en caso de desahucios, y facilitará el acceso a una vivienda pública a los 5.654 demandantes que existen en la Isla.

Esta oficina de intermediación, del Gobierno de Canarias y presente en cada una de las islas, contará con un equipo de profesionales formado por trabajadores sociales y abogados que supondrán un apoyo técnico para los ayuntamientos, y que asesorarán a las familias y les acompañarán en todo el proceso de desahucio.

Este equipo de profesionales trabajará en una mesa de trabajo junto con los colectivos afectados para estudiar los casos de desahucio en su fase inicial, lo que evitará tener que esperar a que los expedientes se encuentren en la vía judicial. Para ello, se adaptarán las condiciones de los alquileres a la situación de las familias, evaluando así las posibilidades de inserción laboral y empleo de sus miembros.

Intermediación con las entidades financieras

El Consejo insular de la Vivienda también promocionará medidas con las entidades financieras, para solicitar a aquellas que mantienen contratos con la Institución insular que paralicen los desahucios cuando los residentes no tengan garantizada una alternativa. Se estudiará también la supresión de las relaciones comerciales con los bancos que persistan en desahuciar.

Por su parte, el Instituto Canario de la Vivienda pone a disposición la Oficina de Intermediación Hipotecaria para evitar los contratos de las entidades bancarias con cláusulas abusivas.

Ayudas para rehabilitación de viviendas.

El Área insular de Vivienda también tiene como objetivo recuperar la rehabilitación de viviendas. Para ello prestará asesoramiento en materia de ayudas a las familias con problemas a través de los ayuntamientos.

Para la tramitación de estas ayudas está prevista una reunión en enero de 2016 entre el Cabildo y los 31 municipios de la Isla para que sean los ayuntamientos los que, a través de sus servicios sociales y de las oficinas técnicas municipales, establezcan los criterios a la hora de solicitarlas, según las necesidades sociales de las familias y las características de las viviendas que necesitan rehabilitación.

El objetivo es la adaptación de las viviendas de propiedad privada al código técnico de edificación, accesibilidad y salubridad, lo que permitirá la recuperación del patrimonio antiguo de la Isla y que el entorno familiar se beneficie del paquete de viviendas que existe en Tenerife.

El Consejo Insular de la Vivienda se reunirá de forma periódica cada seis meses, y celebrará reuniones cada vez que lo requieran sus miembros y cada vez que sea necesario, para canalizar sus propuestas y realizar un seguimiento de nuevos casos con el objeto de derivarlos a las administraciones competentes.

Miembros del Consejo

El Consejo insular de la Vivienda está formado por el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Cabildo, representantes del Gobierno de Canarias, representantes de los ayuntamientos de la Isla, CEOE, colegios profesionales de arquitectos de Canarias y aparejadores y arquitectos técnicos de ingenieros de Edificación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asociaciones bancarias, afectados por las hipotecas, organizaciones sindicales y el Consejo Regional de la Juventud.

Una comisión permanente coordinará todas las actividades del Consejo y se podrán crear comisiones de trabajo para analizar temas específicos.

Funciones

Las principales obligaciones del Consejo insular de la Vivienda serán potenciar las políticas activas de vivienda en Tenerife, realizar un seguimiento periódico del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Canario de Vivienda de la Isla, difundir programas, proyectos, acciones y contenidos en el Plan Canario de Vivienda y su repercusión en las administraciones locales; así como la difusión de programas, proyectos y acciones a la ciudadanía en general que se encuentre afectada en materia de vivienda, entre otras. El Consejo también informará sobre la situación, demandas y necesidades de todos los municipios de la Isla.