El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, está llevando a cabo la continuación de la red de saneamiento y de pluviales a lo largo de la parte urbana de la travesía de la TF-42, una vez que la misma se ha convertido en urbana tras la puesta en funcionamiento del túnel de El Guincho. Cuenta con un presupuesto que ronda los 773.000 euros, financiados en un 90 por ciento por la Corporación insular y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Garachico.

El consejero responsable del Área, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta el lugar, en compañía del alcalde, José Heriberto González, y de los concejales María de Cristo de León y Francisco Javier Méndez, para comprobar el estado de las obras. Así, manifestó que las mismas “vienen a resolver la problemática que se producía por el desnivel de las aguas, una vez que las vía pasó a ser urbana. Mejoramos, por tanto, la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

Los trabajos que se están llevando a cabo cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses y medio y consisten en la realización de nuevas redes de saneamiento y pluviales, además de la reposición de la red de abastecimiento de agua, a lo largo de la vía y derivaciones para las acometidas domiciliarias. Se incluye la habilitación de las aceras para mejorar la seguridad de las personas que transiten por la zona.

Estas actuaciones se suman a las que se han llevado a cabo en la fase I, consistente en la red de saneamiento interior y la remodelación de las infraestructuras subterráneas de las infraestructuras subterráneas en las calles Buganvilla, Los Geranios, Flor de Pascua y Lance de Padilla en el barrio del Guincho.

Cabe destacar que se reordena la vía, una vez convertida en calle, con una calzada con un carril por sentido de 3,25 metros de ancho y aceras peatonales a ambos lados. Se respetan las paradas de guaguas existentes en la actualidad y se reordenan, también, los aparcamientos. En la acera en el lado del mar se instala la canalización enterrada de alumbrado público, a petición del ayuntamiento. Se contempla la Ley 8/1995 de Accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, con la disposición de pasos de peatones elevados para facilitar el paso a los viandantes y disminuir la velocidad de los vehículos.

Aurelio Abreu apunta que “el Cabildo ha hecho una ampliación del recurso económico existente, por un importe de 50.000 euros, para la realización de obras adicionales al objeto de desviar toda la red de aguas pluviales al cauce que ha determinado el Consejo Insular de Aguas”.

Nota: Se envía fotografía alusiva por correo electrónico.