El Museo de la Naturaleza y el Hombre, así como la Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ambos del Cabildo, cuentan con un grupo de 24 voluntarios mayores que enseñan a los visitantes los entresijos y la riqueza cultural que alberga cada uno de ellos. Esta actividad se enmarca en el programa nacional ‘Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados’.

Dicho programa nació al calor del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, instituido por la Unión Europea en 1993. Y los museos de la Corporación insular se sumaron a esta iniciativa en 1998.

Para la consejera de Museos, Amaya Conde, “la formación es fundamental en esta acción, por lo que nuestros voluntarios han tenido que superar una serie de cursos, teóricos y prácticos, impartidos por el propio personal de Museos”. Aclara que “actualmente, de los veinticuatro integrantes de este colectivo, veinte se encuentran mostrando las salas del Museo de la Naturaleza y el Hombre y dando a conocer la riqueza natural de las islas al visitante; y los otros cuatro recorren habitualmente las salas de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife guiando y acompañando a los visitantes que prefieren conocer un poco más acerca de la historia de la Isla y disfrutar de una antigua casa lagunera del siglo XVI”.

Cabe destacar que esta iniciativa supone una oportunidad única “tanto para aquellas personas mayores de sesenta años que dispongan de mucho tiempo libre y de ganas de continuar en activo, como para los propios visitantes que también se benefician de la experiencia gracias los conocimientos y el entusiasmo de este colectivo, que de forma altruista, contribuye activamente a la difusión de la cultura y el saber que se encierra entre las paredes de los museos del Cabildo.

Amaya Conde señala que “se trata de una forma de romper el aislamiento de este olvidado sector de la población, y de ponerles en contacto con otras personas de su misma edad, y también de integrarlos con el grupo de visitantes que acuden a los museos diariamente, contribuyendo también, al intercambio generacional”. De igual modo, anima a todas las personas que deseen formarse como “guías de Museos” y participar de este equipo, a que lo hagan llamando al teléfono 922 825 947.