La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó hoy martes [día 6], en compañía del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, el primer congreso de carácter regional destinado a los responsables de este tipo de recintos. Se va a celebrar del 12 al 14 de noviembre  bajo el lema ‘Estrategias de futuro’, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Se trata de un evento que se lleva cabo en colaboración con el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, y que acogerá diferentes conferencias y mesas de trabajo al frente de las cuales estarán responsables de recintos museísticos del panorama nacional (Cataluña o Andalucía) e internacional (Inglaterra y Alemania).

Este encuentro de los museos canarios nace de la necesidad de superar un panorama de cierta desconexión institucional y profesional entre los museos de las Islas, por tratarse, en gran medida, de un territorio fragmentado y que no cuenta con un marco normativo específico en esta materia. Se trata, por tanto, de una oportunidad de reunir a los profesionales de las instituciones museísticas de las Islas, y otras afines, para fomentar el conocimiento mutuo, compartir sus proyectos, encontrar inspiración y buenas prácticas, impulsar sinergias y alianzas y, en definitiva, fomentar la creación de nexos estables de cooperación para el futuro.

Amaya Conde destacó en su intervención ante los medios de comunicación “la necesidad de compartir ideas, experiencias y buenas prácticas; de encontrar un foro de información entre museos en el que aportar las diferentes visiones que existen”. Afirmó que “el futuro de la cultura es la colaboración”.

Por su parte, José Carlos Acha hizo especial hincapié en que “la coordinación y la participación en los encuentros de estas características son fundamentales para conseguir la buena marcha de los recintos culturales”. De igual modo, auguró un buen futuro para este congreso regional de museos.

La directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández, apuntó que el congreso va a servir para “conocerse y ponerse al día en la buenas prácticas que se están llevando a cabo en los diferentes museos de las Islas Canarias”.

Más información en los teléfonos 922 53 27 39 /922 20 93 18, y en  comunicacion@museosdetenerife.org.

Programa.

Jueves 12

9:00-10:00 horas. Apertura.

10:00-10:45 horas. ‘Cooperación entre museos en el contexto regional. Exposiciones, eventos y estrategias de marketing en Renania del Norte-Westfalia (Alemania)’. A cargo de María Nusser-Wagner, coordinadora de comunicación y marketing de la Asociación de Museos de Bonn del Consejo Regional de Renania (Alemania).

11:15-12:00 horas. ‘Los objetos como generadores de emociones, transmisores de conocimiento y agentes del cambio social’. A cargo de Anna Omedes, directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

12:15-13:00 horas. ‘El museo participativo. Estrategias para la transformación’. A cargo de Richard Hadley, coordinador de Desarrollo de Audiences Europe Network.

16:00-18:00 horas. Mesas de trabajo

Mesa 1: Colecciones-investigación. Las colecciones en los museos del siglo XXI: usos e importancia. Problemas inherentes a la conservación de colecciones. Los almacenes. Binomio pieza- exposición. Los inventarios de colecciones. En el Salón de Actos, a cargo del director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.

Mesa 2: Voluntariado-sociedad. Las asociaciones de Amigos de Museos.  Voluntariado cultural. Los colectivos y su implicación en las actividades. La accesibilidad universal. Inclusión de minorías. Turismo y museos. En la sala de exposiciones temporales, a cargo de la subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Carmen Dolores.

Mesa 3: Divulgación-audiencias. La comunicación en museos. La influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías ¿Existe un nuevo lenguaje para la divulgación científica o cultural? Papel de las actividades complementarias en los museos. A cargo del responsable de Difusión y Comunicación de Museos de Tenerife, Néstor Yanes, en el Aula de Didáctica.

Mesa 4: Marco legal-cooperación. Legislación actual sobre museos. Ley de Patrimonio. Importancia de apoyar y promover las Redes de museos. Implicación de profesionales en legislación museística. Código deontológico de profesionales de museos. A cargo de la directora administrativa de Museos de Tenerife, Carmen Marrero, en la Biblioteca.

16:00-17:45 horas. Mesa redonda: Revisitar las colecciones. En el Museo de Bellas Artes.

Tomando como referencia el proyecto de recuperación del  Museo de Bellas Artes de Tenerife iniciado en el año 2014, el fin de esta mesa es compartir experiencias con antropólogos e historiadores que permitan  establecer cuáles son las claves de la mirada  contemporánea que nos ayuden a entender la complejidad de las colecciones de arte.

Actuará como moderador el director de la Oficina para la Acción Urbana, Gilberto González, en el Museo Municipal de Bellas Artes. Participan: el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez, el coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez; y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Yolanda Peralta.

18:00-19:00 horas. Presentación de conclusiones de las mesas de trabajo y de la mesa redonda. Posterior debate, en sesión plenaria. Salón de Actos.

19:00 horas. Concierto: Trío de viola, violín y violonchelo. Obras de Ernest von Dohnányi, Schubert y Georges Enesco.  Violín: Ithaisa Darias Sánchez; Viola: Elena Mederos Hormigo, y Violonchelo: Yurena  Darias Sánchez.

Viernes 13.

9:00-11:00 horas. Carrusel de Museos de Canarias. Se trata de comunicaciones cortas, de un máximo de 10 minutos, de los distintos museos que han querido presentar su institución en este encuentro. En el Salón de Actos.

11:30-12:30 horas. Carrusel de Museos de Canarias (Continuación)

12:30-13:30 horas. Sesión de defensa de pósteres de buenas prácticas en museos. Se recorrerán las diferentes presentaciones que en formato póster serán exhibidas durante los dos días del encuentro. En el patio Antonio Pintor.

16:00-16:30 horas. Reflexión sobre el Encuentro de los museos canaries, a cargo de la directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Fátima Hernández.

16:30-17:30 horas. Conferencia de clausura, ‘El futuro ya pasó, el presente está por venir. Heterotopía y modernidad paradójica en los museos de Canarias’, a cargo de Fernando Estévez.

17:30-19:00 horas. Visitas guiadas por especialistas a las salas de exposición permanente del Museo de la Naturaleza y el Hombre

Sábado 14.

Programa de actividades opcionales

10:00 horas. Visita guiada al Palmetum de Santa Cruz. Organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.