El Cabildo Insular, a través de la consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha renovado su apoyo a las familias de las personas que sufren trastorno mental, así como a los profesionales que las atienden, mediante el trabajo del Cabildo para reforzar los servicios que se dirigen a mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Así lo trasladó Cristina Valido a los representantes de la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam), con quienes mantuvo ayer [lunes 5] un encuentro, y en el que le hicieron llegar sus demandas e inquietudes.

Esta reunión tuvo lugar dentro de los actos que esta semana está celebrando Atelsam con motivo del próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental y que cuentan con el apoyo del Cabildo Insular. En concreto, la Asociación ha organizado una serie de actos informativos que tienen lugar en la zona metropolitana y en el sur de la Isla con jornadas, mesas informativas, y exposiciones. Todo ello bajo el lema Ponte en mi lugar, conecta conmigo.

Cristina Valido recordó que el Cabildo puso en marcha hace diez años los primeros recursos psicosociales que marcaron un antes y un después en la atención a las personas con trastornos de salud mental. “Antes de esa fecha, la atención a estos enfermos quedaba relegada al ámbito sanitario, pero no había recursos alternativos para su integración”. En esos años se pusieron en marcha 4 centros de día, 8 centros ocupacionales, y 4 equipos de apoyo individualizado al empleo. “Con el tiempo -valoró la consejera- ganamos la confianza de los responsables sanitarios y de la sociedad, en general, sobre la eficacia terapéutica de estos servicios y recursos psicosociales porque suponía una vía complementaria para integrar y para curar”.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha quintuplicado la inversión anual en recursos para la atención de las personas con trastorno mental grave, pasando de los 726.144 euros que destinó en 2005 a los 3.981.248 euros que invierte en la actualidad. Esto incluye recursos alojativos, y de atención a la discapacidad, incluyendo servicios especializados y equipos de apoyo al empleo. “Se abre ahora una nueva década para consolidar lo creado con este modelo, para lo cual queremos reforzar los recursos alojativos y los servicios de inserción laboral”, aseguró Cristina Valido.