La Universidad de La Laguna acoge hoy [lunes 5] y mañana el Congreso Novagob 2015, una actividad que congregará a más de medio centenar de expertos nacionales e internacionales con el objeto de contribuir a la creación de propuestas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto e innovación pública.

El evento fue inaugurado hoy [lunes 5] por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el rector de la ULL, Antonio Martinón; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Alejandro Parres García; la presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL), Ana María Ruiz; y el director de NovaGob, Francisco Rojas.

Los tres ejes temáticos principales sobre los que versa el II Congreso Novagob 2015  son el gobierno abierto y ética pública, tecnologías para transformar la administración y métodos y experiencias de innovación pública. Además, en el marco de la segunda edición del Congreso se presentarán los principales avances de la Escuela Iberoamericana de Innovación Pública y Gobierno Abierto.

El gobierno abierto y ética pública es un asunto de enorme actualidad y se encuentra en las agendas de la mayoría de los gobiernos Iberoamericanos. Por su parte, la tecnología para transformar la administración incluye nuevamente datos abiertos, además de grandes datos, tecnologías sociales, tecnologías móviles, participación 2.0 y administración electrónica. Finalmente, se abordarán las mejores experiencias y los métodos empleados en las administraciones iberoamericanas para lograr el éxito.

Jornada inaugural.- La primera intervención de la jornada se organizó a modo de diálogo abierto con la moderación de la catedrática de Filosofía de la ULL, Ángela Sierra, y la participación de Mauricio Valdés, presidente del Instituto de Administración Pública de México; Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Víctor Almonacid, secretario general del Ayuntamiento de Alzira y vicepresidente de COSITAL y Comisión transparencia de la FEMP y Josep Ramón Fuentes i Gasó, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rovira i Virgili.

El Congreso ha continuado con la realización de varias mesas de trabajo paralelas que abordaban aspectos como la evaluación integral de la acción pública, técnicas y tecnologías para transformar la Administración y la problemática del empleo. Tras estas mesas se celebrarán dinámicas grupales disgregadas por bloques para trabajar temas como el uso de redes sociales desde las Instituciones, la mejora de la eficiencia o la participación ciudadana en políticas de urbanismo.

El Congreso continuará la tarde de hoy [lunes 5 de octubre] con la participación de, entre otras, Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana; Belén Martínez-Falero, responsable de Comunicación Institucional del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid o May Escobar, coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Directora de Innovación de Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad).

Para cerrar el día, a las 20.30 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2015 en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán. Con estos premios se pretende visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía.

Martes 6 de octubre.- Mañana se retomará el trabajo con una conferencia central titulada “Crear valor público desde la innovación” a cargo de Xavier Marcet, presidente de la organización internacional Lead To Change para seguir, nuevamente, con sesiones de trabajo paralelas sobre administración electrónica y el análisis de la reforma en ciernes de la Administración Pública en España. Para cerrar el Congreso se celebrará un diálogo en plenario bajo el título “Oportunidades para la innovación mediante el Gobierno Abierto” y que contará con, entre otros, David Rey Jordán, fundador de Openkratio, Teresa Salatino, directora General de Registro, Gestión y Archivo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

El II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública Novagob 2015 es promovido por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, y organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y NovaGob la Red Social de la Administración Pública. Cuenta  con el patrocinio de organizaciones referentes del sector público como la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) y las empresas líderes AYTOS y Contactel.