El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 1,2 millones de euros para facilitar la formación en idiomas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Tenerife. Las bases, la convocatoria y el modelo de solicitud de las becas de inmersión lingüística pueden obtenerse en el Registro General y Auxiliares del Cabildo y a través de www.tenerife.es, pudiendo solicitar información telefónica en los números 901 501 901 o 922 239 500. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 22 de diciembre de este año.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “se han duplicado las becas de inmersión lingüística con respecto al año pasado, de tal modo que en el curso 16-17 tendremos a 200 estudiantes de la ESO realizando el primer trimestre en el extranjero. Hace dos cursos empezamos con 25 becas, en la actualidad son 100 y para el próximo curso hemos duplicado la inversión para que nuestros jóvenes estén mejor formados en idiomas”.

Carlos Alonso explica que esta iniciativa “se enmarca dentro de Tenerife 2030, que es el programa del Cabildo de Tenerife pensando en nuestros jóvenes y en su futuro, en sus capacidades, talento y formación. Esa es nuestra principal y más valiosa inversión y con ello tratamos de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030”.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero señala que estas becas “facilita que los estudiantes aprendan un idioma de forma intensiva y les proporciona la oportunidad de vivir durante tres meses fuera de su entorno habitual, con todo el enriquecimiento personal que eso supone para su formación integral como personas”.

Las becas de inmersión lingüística permitirán realizar el primer trimestre del curso 2016-2017 a 200 estudiantes de cuarto de la ESO en Canadá (80), Francia (25), Irlanda (80) y Alemania (15). La beca consistirá en la realización de un programa de inmersión lingüística de 15 semanas de duración, durante el cual la persona becada asistirá, desde su comienzo, al curso escolar 2016/2017 en un centro educativo de la red pública de Canadá, Irlanda, Francia o Alemania, en función de la elección que realice en el momento de tramitar la solicitud de participación en el concurso.

Los principales requisitos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar las becas son el expediente académico y la renta familiar por persona. La beca que se conceda incluirá los gastos que ocasionen el traslado desde Tenerife a la localidad donde la persona becada, el regreso, el alojamiento y manutención, la realización de las gestiones necesarias para la matriculación en el centro docente extranjero y la recepción y convalidación en España de la acreditación académica obtenida. En su caso, en función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público.