El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, dedica esta semana su sección ‘Intemporales’ al escritor José Plácido Sansón y Grandy. Bajo el título de ‘José Plácido Sansón y Grandy. 200 años de su nacimiento’, rinde homenaje a una de las figuras literarias más interesantes del siglo XIX en Canarias. Está considerado como el iniciador del romanticismo en la literatura de las islas, junto a Ricardo Murphy y Meade.

Nació en Santa Cruz en 1815. Fue un niño prodigio, por lo que a los diez años ya estudiaba latín, y a los doce se matriculó en la Universidad de La Laguna. Dos años después escribió su primera tragedia en verso, ‘Anacaona’. En 1834 se casó con su prima segunda, María de la Concepción Sansón, al tiempo en que se inicia como poeta lírico.

Durante 1837 y 1838 colabora en ‘El Atlante’, primer periódico no oficial que se publica en Santa Cruz, y escribe el drama romántico ‘Elvira’. En 1842 se licencia en Derecho, siendo nombrado dos años después fiscal y consejero de provincias. Algún tiempo después formará parte de la redacción de la publicación del romanticismo canario, el semanario de Literatura y artes ‘La Aurora’.

En 1850 se instaló en Madrid y no volvió más a Canarias. Allí se relacionó con las más célebres personalidades políticas y los mejores escritores de la época. En 1854 publicó el libro de poesías ‘La Familia’, del que el Cedocam posee una segunda edición de 1864. Participó en varios periódicos en Madrid, y formó parte de la redacción de importantes obras como el ‘Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española’, editado por Gaspar y Roig. Murió en Madrid el 26 de febrero de 1875.

Cabe recordar que en la sección Intemporales tienen cabida noticias referidas a personajes, acontecimientos, efemérides, curiosidades y conmemoraciones que trascienden el tiempo y que, de algún modo, están vinculadas al Centro o a su misión. Su principal objetivo es la difusión de esta información de una forma entretenida y didáctica  para continuar, de esta forma, con labor divulgativa del Cedocam.