La iniciativa del Cabildo ‘Juntos en la misma dirección’ ha celebrado, recientemente, la cuarta edición del encuentro multicultural ‘Partycipando’, en la plaza de Tíncer, en Santa Cruz. A este encuentro del movimiento comunitario  asistieron representantes institucionales, componentes de numerosas entidades vecinales y sociales, así como vecinos de la zona de Taco.

Esta cita estuvo organizada desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI-Taco, y fue el escenario de la presentación de una monografía comunitaria, que es un documento realizado durante los últimos meses que pretende ofrecer un conocimiento básico y global que sirva como base para el inicio de un proceso comunitario profundo en Taco, y que, además, permita tener una visión integral y compartida por los protagonistas de la comunidad en la que se interviene.

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI-Taco forma parte de la Obra Social ‘La Caixa’, y aúna una parte lúdica con otra de trabajo comunitaria, cuyo principal atractivo, en esta edición, ha sido la presentación de esta Monografía Comunitaria sobre Taco.

De igual modo, ‘Juntos en la misma dirección’ se impulsa desde el Área insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, con la colaboración del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y la Universidad de La Laguna.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, que está al frente del Área de la que depende la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, ha manifestado su satisfacción porque “este encuentro comunitario se haya consolidado y haya llegado ya a su cuarta edición, convirtiéndose en el escenario en el que se muestra el avance del proceso comunitario que se está gestando en Taco, de la mano, entre otras entidades, del Grupo Taco para Todxs de Juntos En la misma dirección y el proyecto ICI Taco”.

Efraín Medina, recuerda que “el programa ‘Juntos en la misma dirección’ es para nosotros un referente que muchas veces nos sirve como ejemplo para mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en la Isla en materia de participación ciudadana, así como la intervención comunitaria que se puede hacer desde la gestión de la diversidad en territorios tan diversos como puede ser Taco”.  “Además –añade- este tipo de encuentros e intercambios permiten mostrar cómo pasar de la teoría a la práctica y conocer de primera mano la transformación de la realidad social de cada zona”.

El programa del encuentro giró en torno a una representación teatral, realizada por miembros de la Asociación Cultural ‘Teatreros’ y la Asociación Juvenil y Cultural Awañak, que sirvió para presentar de forma lúdica y amena la mencionada Monografía Comunitaria, a través de un recorrido por la historia de los barrios de Taco. Asimismo, contó con las intervenciones de personas representantes de los centros de salud y enseñanza del territorio y, de manera paralela, se podía visitar una exposición de fotografías antiguas de Taco.