El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, impartió ayer [jueves 1] una conferencia sobre el presente y el futuro de las infraestructuras en el sur de Tenerife en la que volvió subrayar la necesidad del desarrollo equilibrado de las mismas en la Isla. Esta conferencia forma parte de las jornadas que sobre grandes infraestructuras en el sur de la Isla organizó el Círculo de Empresarios y Profesionales de la comarca (CEST), y que se celebraron en la sede del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

Alonso aludió a la necesidad de impulsar las infraestructuras en base a una estrategia de desarrollo equilibrado territorialmente, “de forma que se garantice un doble objetivo: que cada comarca vea reforzado el potencial que la hace más competitiva y que se propicie un reparto de la riqueza generada por todo el territorio insular, siempre con el objetivo último de favorecer la creación de empleo y la cohesión social”.

El presidente señaló que el Sur tiene un protagonismo destacado en la economía insular y que el turismo seguirá siendo el principal motor económico y de crecimiento, capaz de tirar del resto de sectores. “El empleo generado por el sector turístico -señaló- debe ser tanto en la propia actividad alojativa como en los servicios complementarios y en el resto de sectores, y localizarse no solo donde se ubique la actividad hotelera sino en toda la isla”.

A este objetivo de desarrollo territorialmente equilibrado responden los proyectos de infraestructuras estratégicas que están actualmente en marcha o que se esperan para un futuro próximo y que el presidente insular ordenó en tres grupos. El primer grupo responde a la necesidad de dar respuesta de manera eficaz a las demandas de movilidad e integración de los mercados de trabajo en Tenerife y aquí se incluye el cierre del anillo insular de carreteras, el tren del sur y el anillo de fibra óptica.

En el segundo grupo se integran aquellos proyectos que refuerzan el papel del Sur como nodo logístico y de transportes de proyección global: la plataforma logística del Sur, la nueva terminal del aeropuerto Reina Sofía, el puerto de Granadilla y el de Fonsalía. Por último, el tercer  grupo incluye aquellos proyectos que crean o consolidan un polo de diversificación económica y productiva insular que beneficiará no sólo a la comarca sur sino a toda la isla: Parque Científico y Tecnológico, ITER, planta regasificadora e infraestructuras hidráulicas. A estas hay que añadir las inversiones dirigidas a la mejora del destino turístico, fundamentalmente las inversiones del plan de Zonas Comerciales Abiertas y de los planes de mejora turística.